El 27 de noviembre del presente año, el Concejo Municipal de Lambayeque, aprobó la ordenanza que establece el pago de 45 soles mensuales por concepto de merced conductiva de los puestos del mercado del pueblo joven San Martín, correspondiente a los años 2019 – 2020.
La tesorera de los comerciantes del centro de abasto, Mercedes Pérez, mencionó que sí están de acuerdo con la medida, porque desde hace más de un año solicitaron al municipio provincial la disminución de la merced conductiva. Añadió que antes pagaban cerca de 146 soles por un puesto grande y un promedio de 38 soles por un puesto pequeño, pero ahora todos (sin importar el tamaño o rubro) cancelarán 45 soles mensuales.
En total, el mercado del pueblo joven San Martín tiene 170 puestos, pero en la actualidad solo funcionan 63; es decir; más de la mitad de áreas no están ocupadas. Uno de los motivos habría sido el incremento de la merced conductiva y la poca afluencia de público, que esperan se solucione con la promoción del centro de abastos.
Por ello, Mercedes Pérez, invocó al alcalde Alexander Rodríguez y a sus funcionarios les apoyen con el sector transporte y promoción. De esta manera, la población aledaña pueda movilizarse hasta el centro de abasto en combi o colectivo a tan solo 0.50 céntimos. Asimismo, manifestó que una de sus prioridades es el cambio de color de la fachada de la infraestructura, porque muchos los asocian con el colegio San Martín.
También sostuvo que para mejorar las ventas y por ende la imagen del mercado, se requiere de publicidad y marketing. “La comuna tiene esas áreas y puede brindarnos su ayuda de esa manera. Tal vez con ferias, que nosotros lo hemos tratado de hacer pero quizá no tenemos la forma para que sea exitosa. Esperamos que ellos con sus profesionales que tienen nos puedan asesorar”, agregó.
Asimismo, la dirigente sostuvo que se requiere un plan de ordenamiento para la formalización de los ambulantes, que se ubican a una cuadra. “Algunos de ellos, se han metido en las casas y nos hacen la competencia desleal, porque nosotros tratamos de que el mercado esté limpio, tenga los mejores precios e incluso ahora vamos a pagar (la Merced Conductiva), pero a ellos no les están exigiendo nada”, culminó.