Local
Publicado el Miercoles, 18 de Diciembre del 2019

Otro policía implicado en muerte de niña en Mórrope

Policía Carlos Arbulú, al igual que su compañero Antonio Suclupe, serán acusados por homicidio simple en agravio de una menor, cuyos deudos y pobladores, antes de sepultarla, protestaron en el frontis de la comisaría de Mórrope.
El policía Carlos Esteban Arbulú Alfaro fue acusado por el delito de homicidio simple, luego que la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque concluyó que existen pruebas que lo involucran en la muerte de una menor de edad a consecuencia de dos balas perdidas.
 
El efectivo que prestaba servicios en la comisaría de Mórrope, realizó disparos disuasivos durante un enfrentamiento con traficantes de carbón vegetal y donde dos proyectiles acabaron con la vida de la niña M. K. S. Ch. (10).
 
En julio del 2017, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque presentó un requerimiento mixto donde solo pedía 6 años de pena privativa a la libertad contra el policía Antonio Suclupe Inoñán, mientras que solicitó el sobreseimiento a favor del agente Arbulú Alfaro y otros efectivos más. No obstante el abogado Jorge Luis Huamán Bances; quien asesora legalmente a los deudos, presentó un recurso de queja al requerimiento fiscal.
 
La Fiscalía Superior concluyó que el fiscal Wilmer Bustamante Delgado propuso el sobreseimiento a favor del agente Arbulú Alfaro sin considerar que el dictamen pericial de balística forense concluye que los proyectiles del fusil AKM que impactó en la vista izquierda y pecho de la menor provino de un arma de fuego de largo alcance, similar al que este policía manipuló el día en que la niña murió, considerando que el imputado Antonio Suclupe Inoñán también usó un fusil de las mismas características.
 
Ante lo expuesto el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque programó para el 28 de abril del 2020 la audiencia de control de acusación contra los policías Antonio Suclupe y Carlos Arbulú.
 
El 20 de febrero del 2014, agentes de la División de Turismo y Medio Ambiente, solicitaron apoyo a agentes de la comisaría de Mórrope para intervenir a traficantes de carbón que iban en dos camiones a la altura del kilómetro 8930 de la carretera Lambayeque-Piura, y cuando ambas unidades policiales se disponían a capturar a los traficantes aparecieron varias personas entre hombres, mujeres y niños que llegaron en motos cargueras y luego empezaron a lanzar piedras a los policías.
 
Después los policías empezaron a realizar disparos disuasivos para contrarrestar el ataque de la multitud; y dos balas impactaron contra la menor M. S.Ch.; quien murió al instante.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario