Local
Publicado el Sábado, 24 de Octubre del 2020

Buscan apoyo para controlar playas durante fines de semana

Coordinarán el apoyo de personal con demás instituciones, ya que a Pimentel llegan numerosos veraneantes.
El Gobierno Regional convocó a una reunión con los alcaldes del circuito de playas para el día 29 de octubre a las 10:00 a.m. donde tratarán el cumplimiento del Decreto Supremo n.° 116-2020 que regula las medidas sanitarias en las playas.
 
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Henry Vásquez Limo, informó que se va a respetar la autonomía de las municipalidades, porque cada uno tiene una realidad.
 
Cabe indicar, que el alcalde del distrito de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, mencionó que en coordinación con el alcalde de Puerto Eten, representantes de la municipalidad de Santa Rosa y la fiscal de Prevención del Delito, Ysabel Llempén, se acordó respetar las medidas anunciadas por el Gobierno Central, es decir, cumplir con el cierre de playas los días viernes, sábado y domingo para evitar la propagación del covid-19, tan igual se ha dispuesto en Lima y Callao.
 
En ese sentido, el Gobierno Regional apoyará la decisión tomada por los alcaldes y articulará con las demás instituciones la vigilancia para los fines de semana en las playas.
 
“La principal dificultad es la falta de personal para controlar la presencia de personas en las playas, es por eso que vamos a articular con la Policía, Ejército y Marina de Guerra para que apoyen con su personal e imponer el principio de autoridad, quizá se cuente solo con serenazgo y de repente llega un malcriado que no respeta nada e ingresa a la playa”, dijo el jefe del Coer.
 
El alcalde pimenteleño reiteró que la salud de la población está por sobre todas las cosas, y conociendo que son miles de personas que visitan las playas se tomó esa decisión.
 
No obstante, dijo que para restringir el ingreso de las personas lo días viernes, sábado y domingo, cada municipio debe publicar la ordenanza y definir con su equipo de trabajo las medidas inmediatas a implementar, como cercar la playa, tranqueras con personal, etc.
 
“Es imposible controlar a tantas personas los fines de semana, no contamos con personal ni logística para hacer cumplir las medidas de prevención. Aun no somos convocados por el Gobierno Regional, pero nosotros ya nos hemos adelantado y estamos trabajando de manera articulada”, expresó.
 
Se está elaborando el pedido que se realizará al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el presupuesto necesario para controlar las visitas.
 
Jacinto Purizaca agregó que hay temor de los pimenteleños en contagiarse con la llegada de población de otros distritos.
 
Pérdidas económicas
Respecto a pérdidas económicas mencionó que en el caso del municipio de Pimentel, la llegada del verano no tiene ningún beneficio, al contrario, se invierte en contratar más personal para la limpieza pública, tránsito y serenazgo. En todo caso, solo se benefician los negocios, transportistas y el comercio informal.
 
Por su parte, el gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Julio Fernández, dijo que el cierre de playas afectaría a los restaurantes, hospedajes, artesanía y otras actividades que giran en torno a los balnearios, generando una pérdida económica de 50 millones de soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario