El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Ramón Becerra Cervera, desestimó que haya algún tipo de riesgo con respecto al estado de los ríos La Leche y Zaña. Esto, tras la alarma que se generó por la crecida de los caudales y el colapso de puentes artesanales.
“Ha subido la creciente del río Zaña, pero no de forma considerable. Hay un incremento en su caudal, pero esos puentes peatonales son artesanales (los colapsados); que cuando pasen esta emergencia, las autoridades tienen que poner mayor énfasis en esos aspectos”, declaró.
Con respecto al río La Leche, el jefe del COER aseguró que el caudal “se mantiene a la mitad de su capacidad”. “La creciente no ha subido, se ha mantenido en un 50% de su capacidad, pero están trabajando. Indudablemente, que hace unos días causó algunas molestias, pero están trabajando en base a eso”, añadió.
Asimismo, Becerra Cervera se pronunció con respecto a las intensas lluvias que se vienen registrando en Olmos. “Ya se ha tomado las previsiones. “Olmos es una zona donde constantemente llueve y el pueblo ya está preparado”, expresó.
PLAN INTEGRAL
Por otro lado, Mercedes Aráoz Fernández, presidenta de la república (e), en su visita a la región Lambayeque, señaló que ya se encuentran realizando los trabajos en los puntos críticos detectados. “El gobierno está viniendo a intervenir cada uno de los puntos críticos, a través del PSI”, refirió.