Local
Publicado el Jueves, 30 de Julio del 2020

Exigen sanear transferencia del CEPPAR de Santa Rosa

Consejero Manuel Huacchillo, pide al gobernador regional, Anselmo Lozano, apoyo para mypes pesqueras y el saneamiento del CEPPAR.
Es necesario para buscar inversiones y mejorar su operatividad a favor de las mypes pesqueras
 
El consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales exigió se acelere el saneamiento del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (CEPPAR) del distrito de Santa Rosa a favor del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de buscar inversiones y mejorar su operatividad. Asimismo, pidió acercar a las mypes pesqueras a las entidades el Estado para encontrar financiamiento a sus proyectos.
 
El consejero Manuel Huacchillo centra su atención en que se regularice la transferencia definitiva del CEPPAR Santa Rosa a favor de la región Lambayeque, que si bien es administrado por el Gobierno Regional, se necesita culminar con este proceso.
 
“Es increíble, que hasta la fecha no se hayan realizado los procedimientos, tan simples, como el saneamiento físico legal ante la Sunarp del CEPPAR, a favor del Gobierno Regional Lambayeque”.
 
Pues considera que tras este importante paso el Gobierno regional podrá solicitar ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que lo considere en su cartera de Inversiones del 2022-2024.
 
“El CEPPAR, urgente necesita mantenimiento, lo han descuidado, y es prioritario que ofrezca servicios óptimos, para quienes acuden a este lugar para procesar sus productos”.
 
En enero de 2018 el Gobierno Regional de Lambayeque designó a la Comisión de entrega y recepción de los activos del CEPPAR y el Centro Comunitario Pesquero Artesanal del distrito de Santa Rosa.
 
La resolución jefatural fue emitida por la Oficina Regional de Administración, luego que mediante Decreto Supremo N° 019-2017-Produce, de fecha 5 de diciembre del 2017, se aprobara la transferencia de ambos activos del Ministerio de la Producción a favor del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
El CEPPAR, ubicado en el distrito de Santa Rosa, fue construido en 1998 gracias a la ayuda de la Unión Europea; sin embargo, la difícil situación económica y la escasa capacitación a sus miembros hizo que su producción disminuyera considerablemente.
 
APOYO A MYPES
 
Asimismo, señaló que es necesario acercar a las mypes pesqueras a las entidades el Estado para encontrar financiamiento a sus proyectos. Teniendo en cuenta que estas pequeñas organizaciones empresariales desarrollan importantes aportes a la economía de la región.
 
“Hay que interrelacionarlas con los organismos públicos, para que accedan a los diversos incentivos que ofrece el Estado, ya que gran parte de ellos, se sienten desconectados de los programas que los ayudarían a reactivarse a causa de la pandemia. Ahí tenemos el proyecto del nuevo abono, para ser presentado al PNIPA en la innovación del ictiocompost. Igual, se debe aprovechar la nueva propuesta de Procompite para este año, para la reactivación de las mypes”, sostiene.
 
Recuerda que actualmente la dirección de Industria y Mype tiene a cargo la administración de Procompite. Hasta el año pasado hubo 5 millones de soles para gestionar, pero no se gestionó ese importante apoyo e incentivo para las pequeñas y medianas empresas de nuestra región.
 
Señala que Procompite es un aliado estratégico por parte del Estado, y permite que su fondo, bajo el sistema concursable cofinancie proyectos productivos, busquen mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.
 
“Es nuestra responsabilidad, como gestión regional, incentivar que las cadenas productivas se capitalicen y generen dinamismo económico, y que precisamente a causa de la pandemia se han retraído en su producción, y que afecta directamente en la generación de puestos de trabajo”, sostuvo Manuel Huacchillo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario