Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Elaboran atlas del patrimonio inmaterial de la región

El atlas tiene como objetivo recolectar la información de todas las tradiciones orales que existen en Lambayeque.
A inicios del presente año, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, dio a conocer uno de sus proyectos más emblemáticos, la construcción de un atlas del patrimonio inmaterial de la región. Hoy, a puertas de culminar el 2019, detalla algunos avances.
 
El arqueólogo indicó que se encuentran en la etapa de recolección de datos. “Hemos avanzado en un 40% de este esfuerzo, en realidad nos falta tiempo y nos faltan manos para poder continuar. No obstante, estamos trabajando con el programa Saberes Productivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las comunas distritales”, añadió.
 
De los 38 gobiernos locales, hasta la actualidad, la DDC Lambayeque ha logrado articular con un promedio de 20 municipios. Sus equipos técnicos han sido capacitados en cuanto a la importancia de proteger el patrimonio cultural. Asimismo, están contribuyendo con información de la identidad de su jurisdicción, que está siendo incluida en el proyecto.
 
El atlas es una herramienta metodológica, que será compartida con todas las instituciones y personas que lo requieran. De tal manera, que la población, conocedora de su realidad pueda generar proyectos culturales.
 
Entre los avances que se han registrado en el 2019, Narváez Vargas, hizo hincapié en los documentos que están elaborando para que diversas tradiciones orales y costumbres religiosas de la región sean consideradas patrimonio de la nación. Por ejemplo, “estamos trabajando en la declaratoria del Divino Niño; así como también del Niño Dios de Reyes del distrito de Salas”.
 
Asimismo, sostuvo que están recolectando datos para lograr la declaratoria de las danzas tradicionales de Mochumí, y junto a las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, recientemente han concluido con la realización del expediente para entregarlo formalmente a las instancias del Ministerio de Cultura, a fin de que se considere como patrimonio cultural de la nación al San Pedro.
 
Una planta sagrada que se utiliza en la medicina tradicional en el norte del Perú y que según cuenta la historia, también fue utilizada en ceremonias de adivinación, desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.
 
Alfredo Narváez, en una entrevista a La Industria precisó que continuarán trabajando en el proyecto del atlas, porque están convencidos que la cultura y el patrimonio cultural son una poderosa arma para alcanzar el desarrollo; más aún si se unen los diferentes sectores de la región y del gobierno central.
 
Por ello, para el primer semestre del 2020, se hará una presentación del trabajo realizado durante el presente año. Junto a los municipios, el Midis, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y los museos de Lambayeque, expondrán sus avances y también los puntos que aún faltan mejorar. De esta forma, esperan que todas las instituciones involucradas adquieran mayor compromiso y participación.
 
Por otro lado, el arqueólogo manifestó que para el siguiente año, le han hecho un pedido al Ministerio de Cultura, para que les facilite una oficina de patrimonio inmaterial. “(…) porque lo que estamos haciendo ahora va más allá de nuestras funciones específicas, porque no contamos con los especialistas”. Sin embargo, de conformarse esta área, pretenden culminar lo más antes posible con este proyecto.
 
ARTICULACIÓN
Como se mencionó al inicio, el trabajo articulado ha permitido la elaboración del atlas en un 40%. Una de las instituciones, es el Ministerio de Inclusión Social a través del programa Saberes Productivos; que trabaja con los beneficiarios de Pensión 65. Son las personas adultas, las que dan a conocer a los niños, jóvenes y a toda la comunidad sus conocimientos y prácticas ancestrales en artesanía, medicina tradicional, comida típica, saberes orales, música y demás.
 
Asimismo, Alfredo Narváez, subrayó que con las autoridades locales también han iniciado una labor en conjunto en lo que refiere a la conservación del patrimonio cultural material, arqueológico e histórico, a fin de evitar atentados.
 
A esta lucha, se ha sumado la Policía Nacional del Perú (PNP) por medio de las Oficinas de Participación Ciudadana de las comisarías; que son un espacio fundamental para acercar a la población a su identidad. De igual manera, están trabajando con los alcaldes distritales. Recientemente, se reunieron con el primer vecino de Oyotún para tomar acuerdos con respecto al cerro El Águila que fue invadido hace algunos meses.
 
Uno de sus objetivos, es también unir esfuerzos con los subprefectos y los tenientes gobernadores de todas las jurisdicciones, para que sean ellos quienes den aviso a las autoridades de llegarse a presentar alguna afectación al patrimonio cultural. Por ello, para los siguientes días han programado una reunión con la prefecta regional Ana Ubillús Ticlla, indicó el subdirector de la DCC Lambayeque, Antonio Chucchucan Briones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario