Los operativos de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), se intensificaron para controlar el buen estado de los fármacos, pero también para vigilar la venta o distribución del dióxido de cloro.
El jefe de la Diremid, Manuel Mestanza León, precisó que por ahora no se ha detectado que los locales farmacéuticos estén suministrando o vendiendo el producto. No obstante, recordó a la población que no debe consumirlo, ya que puede causar graves daños a su salud.
El dióxido de cloro está siendo utilizado como parte del tratamiento del covid, pero el Ministerio de Salud (Minsa), no lo considera como medicamento, sino que ha precisado que es un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad.
“Hay una alerta del Minsa, porque muchas personas que lo han consumido han sufrido las consecuencias, es por eso que el área de fármaco vigilancia está organizando varios operativos no solo en Chiclayo, sino en los distritos”, acotó.
En la región Lambayeque se estima que son 1500 locales, de los cuales 30 son farmacias, 70 son droguerías y los demás boticas.
Mestanza León también recomendó a la población que compre sus medicamentos en lugares autorizados, teniendo en cuenta que durante esta emergencia han aparecido varias boticas que funcionan de manera clandestina, las mismas que ponen en riesgo la salud pública.
Toda botica o farmacia debe contar con la supervisión de un químico farmacéutico. En la entrada del local (un lugar visible) debe estar el título del químico farmacéutico, licencia de funcionamiento y resolución de la Diremid.
Durante los últimos operativos, lo más recurrente es hallar productos del Estado, listos para su venta al público; por eso investigan para dar con los responsables que están lucrando con el Estado.
Se han encontrado muestras médicas, productos de dudosa procedencia, falsificados y del Estado, tanto de EsSalud como del Minsa.
Los operativos también se realizan en centros médicos y laboratorios para hallar pruebas rápidas y medicinas.