Local
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

700 solicitudes de garantías en primer trimestre del año

La prefecta indicó que las cifras son procesadas cada trimestre, por lo que a finales de junio habrá nuevas cifras.
 La prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, indicó que fueron 724 solicitudes de garantías personales las que recibió su despacho y las subprefecturas a nivel general en el primer trimestre del año. Teniendo a marzo como el mes donde se registró el mayor índice de estas peticiones.
 
“El acta que tenemos del primer trimestre, indica que en enero hemos recibido 220 solicitudes de garantías personales, que es el primer paso del requerimiento de las garantías. En febrero recepcionamos 200 solicitudes y en marzo 304. Este es un consolidado emitido a la Dirección General de Gobierno Interior (…) En total son 724 los pedidos atendidos a nivel regional”, declaró Ubillús Ticlla.
 
Según la representante del Ejecutivo en la región Lambayeque, del total de más de 700 solicitudes recibidas, 74 de estas terminaron estimándose, es decir otorgándose las garantías personales. En cuanto al índice de estas solicitudes que finalizaron en actas de compromiso, o comúnmente conocido como conciliación, fueron 311. Se desestimaron 91. Abandonaron el proceso 11.
 
“Para poder estimar las solicitudes de garantías personales, pedimos audios, videos, o fotos que puedan sustentar (las amenazas). Pero la mayor parte sustentan de forma oral, son muy pocos los que adjuntan medios probatorios de su acusación (…). Es por ello el poco número de estimaciones que se han dado en esta primera parte del año”, explicó la prefecta en referencia a los datos antes expuestos.
 
“Más de 500 argumentan amenazas de muertes, pero un bajo porcentaje puede corroborarlo (…). Solo en marzo, de estas 304 solicitudes, 164 terminaron en un acta de compromiso, o lo que llamamos conciliación. 37 fueron estimadas, es decir fueron otorgadas las garantías a la parte solicitante. 64 fueron desestimadas, por varios factores; como que no se adjuntó medios probatorios suficientes”, precisó.


DE ORDEN PÚBLICO
 
Asimismo, Ubillús Ticlla detalló que durante los primeros meses del año se otorgaron 100 garantías de orden público, cuya finalidad también es de carácter preventivo, pero allegado a concentraciones públicas; como son los eventos deportivos y no deportivos, congregaciones sociales, culturales (incluyen las movilizaciones, pasacalles, etc).
 
Finalmente, indicó que durante el pasado mes, fueron dos los funcionarios o autoridades los que solicitaron garantías para su vida; una cantidad que resulta ínfima a comparación de las otorgadas a personas naturales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario