Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

35 millones entregaron a Educación este año

Distintas protestas ha motivado deuda social, entre ellas las promovidas por el Sutace, que dirige Ulises Díaz.
Durante el presente año el Gobierno Regional de Lambayeque entregará 56 millones 200 mil soles para el pago de deuda social a los distintos sectores, de los cuales 35 millones corresponden solo a Educación.
 
Lo informó la gerente general, María Rita Castro Grosso; quien precisó que haciendo un comparativo, durante el año 2018 por deuda social solo se pagó tres millones 700 mil soles.
 
Este año se superó en 400 por ciento, por constantes gestiones que realizó la autoridad regional en Lima, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que finalmente desembolsó esta cifra.
 
Remarcó que este año se pagó de manera equitativa, es decir, una misma cantidad a todos los sectores.
 
Anotó que en cumplimiento a la Ley de Presupuesto 30970, que aprobó el desembolso de 400 millones de soles para todos los gobiernos regionales, a Lambayeque le correspondió 31 millones, de los cuales 15 millones y medio se destinaron a Educación, para el pago de maestros, administrativos de todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); administrativos de la sede regional y pensionistas.
 
Los 15 millones 500 mil restantes, se distribuyeron a los otros 14 sectores, entre ellos Transportes, sede regional, Agricultura y otros. El dinero llegó en mayo y se dio cumplimiento a la Ley de Presupuesto.
 
Para diciembre se entregará 25 millones 200 mil soles, de los cuales 19 millones 500 mil, serán destinados a las tres UGEL (administrativos, profesores y cesantes). En tanto, cinco millones 950 mil serán destinados al resto de sectores.
 
Como se sabe, solo del Sutep la deuda social es de 280 millones de soles, desde el año ’90 y es consecuencia de beneficios impagos, entre ellos el 30 por ciento referente a preparación de clases; años de servicios; sepelio y luto; bonificaciones, entre otros, los cuales se han ido acumulando e incrementando.
 
El Sutace está en la misma situación. Son dos mil trabajadores a quienes deben un promedio de 15 mil soles a cada uno, por conceptos como 25 y 30 años de servicios, subsidio por fallecimiento, vacaciones, reajustes de pensiones, mandatos judiciales y resoluciones administrativas.
 
Hay deudas del año 2001 y no solo se trata del Sutace, sino también Fentase, Fertase, Sitael, entre otros gremios sindicales.
 
En tanto, los maestros jubilados del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios del departamento de Lambayeque tienen una deuda social que asciende a 300 millones de soles.
Son alrededor de nueve mil cesantes que no reciben estos pagos desde hace 30 años.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario