Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Cuna maternal podría ser declarada inhabitable

Niños deben crecer en un ambiente seguro y sin riesgos.
En las acciones de prevención que realiza el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, se ha determinado que el 30% de las áreas de la cuna maternal “Virgen de Lourdes”, registran riesgo alto de colapso.
 
El jefe de esta área municipal, Manuel Yerrén Callacná mencionó que según esta primera inspección, los muros de la infraestructura presentan asentamiento diferencial y fisuras.
 
Los voladizos que sirve de cobertura de techo, presentan escoriación, determinando que la cuna materna representa riesgo alto no solo para los 60 niños que alberga sino a los puestos del mercado Modelo que están en los alrededores.
 
Aquí los niños reciben educación inicial hasta los 5 años. Además de los cuidados necesarios mientras sus padres trabajan en el centro de abastos.
 
“Se está pidiendo que se haga un estudio más técnico, con prueba de fuerza y prueba de diamantina para determinar el grado de afectación y poder establecer que continúa”, comentó.
 
El ingeniero mencionó que la cuna podría ingresar a un proceso de reforzamiento o demolición en caso que la infraestructura esté por colapsar.
 
La cuna maternal tiene una antigüedad de más de 50 años tan igual que el mercado Modelo, pero no ha recibido un mantenimiento efectivo y las afectaciones ahora son graves.
 
“Lo que se está proponiendo es que la parte de afectación que representa a un 30% de la infraestructura, se declare inhabitable para poder trabajar y hacer las reparaciones que corresponde de acuerdo a los estudios definitivos”, comentó.
 
El funcionario dejó en claro, que no se busca dejar de atender a los niños, sino que se brinde un servicio de calidad y que se garantice la vida de los menores de edad. Los niños son hijos de comerciantes formales e informales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario