Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Fiscalía se reafirma en 42 puntos críticos de basura en Chiclayo

En Chiclayo aún hay basura. Aseguran que se trabaja en la recolección, pero persiste el problema.
Haciendo alusión a una de las frases clásicas del exalcalde David Cornejo Chinguel (con prisión preventiva en el penal de Chiclayo por actos de corrupción), el fiscal Erland Sánchez Díaz manifestó que Chiclayo no es un anís y que a pesar del esfuerzo de la autoridad edil, el problema de los residuos sólidos persiste en la ciudad.
 
El Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, exhortó y recomendó al acalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, disponga el cumplimiento de los informes de análisis de riesgo de puntos críticos de basura en la ciudad de Chiclayo, a fin de evitar una acción penal.
 
La Disposición Fiscal Nro. 02 - 2019 emitida por el fiscal Erland Sánchez Díaz, dispone efectuar acciones de control y supervisión del personal para el recojo de basura, el cumplimiento del recorrido y la prohibición para los obreros de recojo de residuos con fines de comercialización.
 
En la que además se hace mención a 42 puntos críticos de basura en la ciudad de Chiclayo; lo que fue desmentida hace unos días por el jefe del Centro de Gestión Ambiental de la comuna chiclayana, Oscar Ahumada Ramos; quien mencionó que el informe es resultado de inspecciones realizadas en el mes de marzo y que actualmente solo hay 4 puntos críticos de basura, y agregó que de manera diaria se deja de recoger 3 toneladas de basura.
 
“Algo tenía que decir el funcionario pues (entre risas). Respecto a la limpieza, debemos decir que hay avances y retrocesos, no es que la ciudad esté como un anís, si vamos a la avenida Leguía, por ejemplo”, señaló el fiscal.
 
El fiscal mencionó que no se puede tapar el sol con un dedo, porque el servicio de limpieza pública en la ciudad continúa con problemas.
 
“Ese mapeo existe y si bien es cierto se recoge la basura, pero esos puntos siguen siendo vulnerables, por ejemplo cerca al aeropuerto, salida a Ferreñafe, avenida Leguía, entre otros, se limpian y se recoge, pero los malos vecinos siguen botando la basura, podríamos hacer una visita y comprobar”, aseguró Erland Sánchez.
 
Asimismo, el representante del Ministerio Público mencionó que las autoridades conocen que los vecinos sacan la basura fuera del horario del vehículo que pasa recogiendo. “Todos vivimos acá y sabemos que los vecinos sacan su basura cuando ya pasó el camión; entonces la ciudad no es un anís”.
 
En ese sentido, mencionó que la municipalidad tiene que impulsar campañas de concientización y a la vez multar al vecino, tal como indican las recomendaciones del informe fiscal, “que se desarrolle una campaña de fortalecimiento de la educación ambiental para un adecuado manejo de los residuos sólidos municipales y otras entidades involucradas, así como disponer la continuación de las campañas de sensibilización de la población cercana a los 42 puntos críticos de arrojo de basura en la vía pública”.
 
Asimismo, menciona “que se señalice la prohibición del arrojo de basura en la vía pública y se sancione con multas a los infractores que arrojan basura fuera del horario y en la vía pública. Igualmente, el mantenimiento preventivo y adquisición de nuevas compactadoras, para garantizar la operatividad del servicio de limpieza”.
 
El fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo dejó en claro que no hay ninguna intención de acusar, sino de trabajar de la mano con la municipalidad. “Queremos trabajar con ellos, los municipales no son nuestros enemigos”.
 
De igual manera, se debe gestionar la recuperación del proyecto “Chiclayo limpio” y realizar acciones de supervisión y fiscalización del botadero municipal hasta lograr su cierre.
 
Sánchez Díaz sostuvo que de incumplir las exhortaciones fiscales y de transcurrir el plazo razonable, los actuados serán remitidos a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, para que se instaure una investigación contra los que resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos y omisión, entre otros.
 
Responde
En su momento, el jefe del Centro de Gestión Ambiental de la comuna chiclayana, Oscar Ahumada Ramos afirmó que actualmente se tiene identificado 4 puntos críticos de acumulación de basura y no 42, tal como detalló la Fiscalía.
 
Estos cuatro puntos están ubicados en la prolongación Bolognesi, Saúl Cantoral, la pampa de Simón Bolívar y avenida Fernando Belaunde.
 
En la ciudad de Chiclayo se recoge 223 toneladas de basura diarias y se estima que son 3 toneladas que se dejan de recoger, sin contar los residuos de construcción civil que yacen en algunas carreteras.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario