La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) registró a nivel de la región norte un total de 365 atenciones de adolescentes que se vieron afectados en sus derechos, de las cuales 168 fueron consultas, 4 denuncias, 8 intervenciones de oficio y 185 Atención Integral de Salud.
RESTRICCIONES
Respecto a los derechos vulnerados en los adolescentes, se informó que 115 pacientes señalan que no tuvieron acceso a la información, 87 por restricción a los servicios, 125 por atención y recuperación y 38 por protección de derechos.
Se indicó que son 7 casos donde se ha vulnerado los derechos a adolescentes gestantes.
Susalud identificó que 62 adolescentes fueron atendidos en hospitales de EsSalud, 286 en establecimientos del Ministerio de Salud, 14 en privados y 3 de la Sanidad.
GESTANTES
Una adolecente embarazada indicó la falta de acceso a los servicios de salud, un caso más por disconformidad con la atención recibida, tres por no recibir información necesaria o suficiente y gestantes por otros temas.
El intendente macro regional, Miguel Vela López indicó que muchas veces el personal médico y asistencial no atiende al menor de edad porque no va acompañado de una persona adulta (padre o apoderado).
“Ellos dicen: cuando voy a un consultorio no me brindan información completa, tengo problemas para que me atiendan o me dejan para al final, es decir tienen poco acceso para la continuidad del servicio. Les dicen si no vienes con tu papá no te puedo atender y no debería ser así, ese es el mayor paquete de atenciones que registramos”, comentó.
Explicó que estos casos se registran en todas las especialidades, pero también en consejería de salud reproductiva, donde los adolescentes ya iniciaron su vida sexual y requieren de atenciones.
“Pero ahí viene el temor de atenderlos, por eso tenemos que difundir las normas, les alcanzamos. Si un adolescente va por el servicio de consejería en salud reproductiva, dice la norma que podría recibir consejería con compañía de sus padres, ese es un conflicto que la norma no permite aperturar”, expresó.
Sin embargo, si un adolescente va a emergencia debe ser atendido sin restricciones como cualquier adulto.
ESTADÍSTICA
La Intendencia Macroregional Susalud Norte registra de setiembre 2015 a setiembre del 2019, 3999 casos, de los cuales 829 se registró en este año.
De enero a diciembre 2018 son 2374 en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima, Cajarmarca, Tumbes y Amazonas. De las cuales 1260 atenciones fueron para los establecimientos de salud administrados por los Gobiernos Regionales, 843 en servicios de EsSalud, 246 en privados, 19 en sanidades y 6 en el SIS.