Local
Publicado el Jueves, 06 de Agosto del 2020

Urge impulsar formalización del comercio en Chiclayo

Propuestas para reactivar la economía, incluye atención de los servicios que ofrece el municipio.
Siendo Chiclayo una de las ciudades con un gran número de negocios, es oportuno la formalización del comercio, tras la emergencia sanitaria por el covid-19.
 
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, dijo que reactivar la economía en la provincia de Chiclayo incluye muchas situaciones que deben analizarse a detalle y a la vez cumplir con un protocolo estricto, evitando mayores contagios de coronavirus.
 
Antes de la pandemia, Chiclayo registraba hasta un 60% de informalidad, pero el número pudo variar, puesto que muchos fueron despedidos y ahora deben trabajar para sobrevivir.
 
Se estima que en la región Lambayeque son unas 18 mil empresas que se dedican al comercio y servicios, de las cuales 1300 empresas están inscritas en la Cámara de Comercio.
 
“Hay que promover la formalización del comercio, Chiclayo es comercial y ahora ha crecido el número de negocios, sobre todo de comidas. Antes el comerciante estaba renuente a la formalización, ahora no”, expresó
 
La Cámara de Comercio cuenta con una oficina de Formalización Empresarial, donde se orienta y asesora para lograr la formalización, lo cual es importante para que sus reclamos sean escuchados y puedan obtener beneficios, como el respaldo crediticio y financiero.
 
Otra de las opciones para reactivar la economía es la reanudación de las actividades programadas a través de Reconstrucción con Cambios.
 
Por su parte, el regidor oficialista Pedro Ubillús Falla mencionó que es importante atender a la actividad comercial, por ejemplo, con el servicio delivery, el cual ha tenido acogida y la población está adaptándose.
 
En esa misma línea, la autoridad municipal dijo que también es importante atender los problemas de casa, como son la limpieza pública, seguridad ciudadana, transporte y comercio ambulante.
Reconoció que, a la gestión de Marcos Gasco Arrobas, que integra, le falta mucho trabajo por emprender y no ha dado la talla.
 
“Son decisiones de manera conjunta, no voy a tratar de tapar el sol con un dedo, no damos la talla como gestión, lo digo con humildad y con franqueza, el sueño que abrazaba es que, a la vuelta de dos años tener cambios sustantivos respecto a lo que encontramos y que se podría hacer, pero lamentablemente por diversas razones no se ha logrado”, acotó Pedro Ubillús.
 
La autoridad edil, dijo que con una gestión con más carácter y escucha, se pueden hacer más cosas. “Falta de gestión local, de apoyo nacional, es un poco de todo, estoy haciendo un acto de contrición y espero poder revertir esta situación”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario