Siendo Chiclayo una de las ciudades con un gran número de negocios, es oportuno la formalización del comercio, tras la emergencia sanitaria por el covid-19.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, dijo que reactivar la economía en la provincia de Chiclayo incluye muchas situaciones que deben analizarse a detalle y a la vez cumplir con un protocolo estricto, evitando mayores contagios de coronavirus.
Antes de la pandemia, Chiclayo registraba hasta un 60% de informalidad, pero el número pudo variar, puesto que muchos fueron despedidos y ahora deben trabajar para sobrevivir.
Se estima que en la región Lambayeque son unas 18 mil empresas que se dedican al comercio y servicios, de las cuales 1300 empresas están inscritas en la Cámara de Comercio.
“Hay que promover la formalización del comercio, Chiclayo es comercial y ahora ha crecido el número de negocios, sobre todo de comidas. Antes el comerciante estaba renuente a la formalización, ahora no”, expresó
La Cámara de Comercio cuenta con una oficina de Formalización Empresarial, donde se orienta y asesora para lograr la formalización, lo cual es importante para que sus reclamos sean escuchados y puedan obtener beneficios, como el respaldo crediticio y financiero.
Otra de las opciones para reactivar la economía es la reanudación de las actividades programadas a través de Reconstrucción con Cambios.
Por su parte, el regidor oficialista Pedro Ubillús Falla mencionó que es importante atender a la actividad comercial, por ejemplo, con el servicio delivery, el cual ha tenido acogida y la población está adaptándose.
En esa misma línea, la autoridad municipal dijo que también es importante atender los problemas de casa, como son la limpieza pública, seguridad ciudadana, transporte y comercio ambulante.
Reconoció que, a la gestión de Marcos Gasco Arrobas, que integra, le falta mucho trabajo por emprender y no ha dado la talla.
“Son decisiones de manera conjunta, no voy a tratar de tapar el sol con un dedo, no damos la talla como gestión, lo digo con humildad y con franqueza, el sueño que abrazaba es que, a la vuelta de dos años tener cambios sustantivos respecto a lo que encontramos y que se podría hacer, pero lamentablemente por diversas razones no se ha logrado”, acotó Pedro Ubillús.
La autoridad edil, dijo que con una gestión con más carácter y escucha, se pueden hacer más cosas. “Falta de gestión local, de apoyo nacional, es un poco de todo, estoy haciendo un acto de contrición y espero poder revertir esta situación”.