Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Piden a Gasco informar acciones para reducir violencia a la mujer

La violencia hacia la mujer es una de las principales problemáticas que tiene nuestra sociedad.
Hoy se realizará la rendición de cuentas del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, tras estar cerca de cumplir su primer año al mando de la municipalidad provincial. Entre los diversos temas que la sociedad civil ha sugerido al burgomaestre tocar en esta audiencia; uno de los que mayor expectativa genera es conocer sobre las políticas desplegadas por la comuna en favor de reducir la violencia contra la mujer.
 
Angélica Musayón Chira, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, advirtió que asuntos como el mencionado anteriormente no tienen que ser olvidados por los alcaldes al momento de dar explicaciones a la ciudadanía sobre el trabajo realizado en un determinado periodo, ya que es absoluta su responsabilidad como autoridades en la de colaborar por reducir tal flagelo social.
 
“Es competencia de los gobiernos provinciales la implementación de casa-refugios y el fortalecimiento de los servicios de atención hacia la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En ese sentido, esperamos que el alcalde haya trabajado durante este año en la presentación del proyecto para la creación de este espacio para las víctimas de violencia”, declaró Musayón Chira.
 
“Además, se tendrá que informar con respecto a la asignación del presupuesto debido para el funcionamiento de distintas oficinas vinculadas en la prevención; como es el Programa de Desarrollo Municipal de la Mujer (Prodemunch), la Subgerencia de Familia y Demuna; pues estas áreas deben cumplir adecuadamente su labor, y muchas veces adolecen de logística para sus intervenciones y atención”, agregó.
 
De forma seguida, la activista por los derechos de la mujer sostuvo que a estas alturas de la gestión, el municipio de Chiclayo ya debió de haber instalado la ‘Instancia Provincial para la Prevención, Sanción y Recuperación de las Víctimas de Violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar’; área con la que ya cuentan las municipalidades provinciales de Lambayeque y Ferreñafe.
“La municipalidad de Chiclayo tiene la obligación de implementar esta instancia. Es oportunidad para conocer el avance que se tiene”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario