Local
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Gestión en el sector Salud es deficiente

Diferentes cuestionamientos ha recibido la Gerencia Regional de Salud (Geresa) durante el 2019, por no cumplir con las expectativas de la sociedad civil y algunas autoridades locales y regionales. El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, manifestó que la actual gestión que dirige María Esther Collantes Santisteban es la “más deficiente de los últimos años”, porque no cumplió al 100% los indicadores que permitan fortalecer la salud pública.
 
Explicó que a la región aún le falta reforzar el cumplimiento de las metas, en cuanto a la atención prenatal, disponibilidad de medicamentos, fortalecimiento de las referencias y contra referencia en el marco de la continuidad de la atención de los pacientes, porcentaje de ejecución presupuestal de los recursos transferidos por el Seguro Integral de Salud, contar con establecimientos de salud que aseguran los equipos para brindar atención especializada, entre otros que ayuden a brindar una atención con calidad.
 
Además precisó que a nivel de hospitales se han realizado frecuentes cambios de directores, tales son los casos del Regional (tres directores), Belén (tres directores) y Las Mercedes (dos directores). “Esto en realidad, no permite vincular y planificar bien el trabajo de la salud pública”, señaló.
 
Líneas seguidas prosiguió; “en cuanto a la ejecución de gasto, si bien es cierto aún faltan algunos días (para culminar el 2019), creo a todas luces que no va a satisfacer las necesidades, porque hay varios proyectos que van a quedar inconclusos”. Agregó que las ejecutoras tienen la facultad de devengar el dinero para el siguiente año, pero es una acción que no se puede llevar a cabo durante todo el tiempo, porque es muestra de la falta de capacidad de gestión, que es lo que estaría pasando en Lambayeque.
 
“Las expectativas eran diferentes, sobre todo, porque la gerente (María Collantes) fue la past presidenta de la Federación Médica y conocía la problemática del sector Salud. No obstante, tampoco ha dado apertura al diálogo. Solamente nos atendió en dos oportunidades, en mayo y en junio. Luego, no ha contestado a las solicitudes de la Federación Médica (voz de los portadores de la salud), ni del Colegio Médico, para conformar una mesa de trabajo”, subrayó el galeno.
 
En ese sentido, informó que a nivel nacional se impulsa una ley de rectoría, que se promulgó en diciembre del 2018, pero aún se está trabajando en su reglamentación. “Nosotros, estamos insistiendo para que los gerentes regionales de salud sean evaluados en el cumplimiento de sus indicadores y la ejecución presupuestal, porque en la actualidad (la gerencia de salud) es una cargo de confianza y político, pero lo ideal es que sea un cargo técnico”, acotó.
 
PROBLEMÁTICA
Larrea Alvarado, mencionó que los gestores de la salud, deben tener en cuenta que existen asuntos necesarios, importantes y prioritarios que atender. En la medida que se definan estos tres puntos, se irán cumpliendo con las metas de los indicadores. Señaló que por ejemplo, un aspecto que no puede tener contemplación en la región es el dengue, ya que es una problemática repetitiva, que año tras año se registra. Por tanto, debe existir un plan de prevención.
 
De igual manera, refirió que no es posible que existiendo presupuesto los establecimientos de salud continúen sin medicamentos y hasta el momento, tras el incremento de asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), el gobierno regional de Lambayeque no se haya pronunciado en relación a las medidas que adoptarán frente a un servicio “deficiente” que debe atender a un mayor número de la población.
 
El presidente de la Federación, sostuvo que la problemática del sector Salud también se presenta en los distritos, tal es el caso de Túcume, que desde el 2017 que ocurrió el fenómeno de El Niño, la infraestructura de su centro de salud aún se encuentra en pésimas condiciones. “Este punto tendría que ser prioritario y no lo es. Está pasando por inadvertido, a pesar que aquí se atienden por lo menos 30 mil asegurados SIS, si se considera a la población asegurada de Mochumí e Íllimo”.
 
RENUNCIAR
En ese sentido, Paúl Larrea, expresó que el balance del sector Salud en el 2019 es “negativo”. No obstante, espera que todo mejore en el 2020. Aunque, como en alguna oportunidad, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, lo señaló en una entrevista a La Industria, considera que los gerentes o directores que a seis meses de gestión no hayan demostrado resultados, deben dar un paso al costado.
 
“La gestión en el sector Salud, ha sido deficiente. Por ello, el gobernador regional (Anselmo Lozano Centurión) debe evaluar y tomar una decisión”. Manifestó que mientras ello no suceda, la vida de la población está expuesta al peligro. Asimismo, el trabajo del personal de salud, porque tampoco se ha superado la brecha de recursos humanos. Por el contrario, se han anulado dos concursos y se desconoce qué ha pasado con el presupuesto.
 
Infructuosamente se trató de conocer la posición de María Esther Collantes (vía teléfono) a los cuestionamientos de Paúl Larrea.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario