El Consejo Regional acordó recomendar al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, suscribir convenio de asignación de gerentes públicos con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), con la finalidad de “lograr una mejor gestión en el Gobierno Regional de Lambayeque”. Por ahora, no existe respuesta del mandatario, quien a lo largo de este primer año de gestión ha preferido mantener a sus gerentes de confianza.
En la sesión ordinaria de fecha 27 de noviembre de 2019, el consejero regional Luis Alonso Barturén Pizarro solicitó al pleno del Consejo Regional que se recomiende al gobernador suscribir un convenio de asignación de gerentes públicos con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, con la finalidad que se contribuya de manera eficaz y eficiente a la modernización del Estado.
La propuesta ha tenido en cuenta que “los gerentes públicos deben de cumplir durante su periodo de asignación con objetivos específicos, metas e indicadores de desempeño de acuerdo a los lineamientos del ente rector, asegurando una gestión de alta calidad, teniendo en cuenta que Servir paga las remuneraciones de los gerentes públicos”.
Es que mediante esta iniciativa se busca también evitar las discusiones respecto a las remuneraciones de los gerentes, que precisamente a lo largo de este año ha sido una constante, y ha generado más de un enfrentamiento entre el Consejo y el gobernador; como fue el caso de la gerente general María Castro Grosso, cuya remuneración, anulada mediante acuerdo regional, se llevó al extremo de denuncias judiciales.
Pero también se busca hacer que el pago corra por cuenta de Servir, evitando que el Gobierno Regional las asuma, teniendo en cuenta que ha sido otro punto en discordia, cuando se ha hablado de falta de presupuesto.
La propuesta planteada por Barturén Pizarro se basa en que el Servir es una “institución pública que constituye el organismo técnico especializado rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, cuyo fin es contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil. Gestiona y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos”
A LA PROCURADORA
Durante la misma sesión de Consejo, se exhortó a la procuradora pública regional, Patricia Huamán Novoa que, de acuerdo con sus funciones, se constituya como actor civil en el proceso penal, recaído en el Expediente N° 13283-2019 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
“Por haberse formalizado investigación preparatoria contra Anselmo Lozano Centurión y Fanny Farroñan Sánchez, jefa de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto, como autores del delito de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales en agravio del Estado-Gobierno Regional de Lambayeque (…)”.
Se señala que este acuerdo se da con la finalidad de cautelar los intereses del Gobierno Regional Lambayeque; en el caso de omisión se comunicará al Tribunal de Sanciones del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.