Local
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Dos drenes ponen en grave riesgo la salud en Pimentel

Dren 3100 cruza por Pimentel hasta el lado sur del distrito donde desemboca en el mar.
Dos drenes que desembocan en el mar de Pimentel se han convertido en un grave riesgo para la salud de bañistas, pobladores, agricultores y consumidores; debido al alto nivel de contaminación que representan.
 
Mientras que por uno circulan aguas servidas de los desagües del distrito de La Victoria; en el otro, lo hacen aguas residuales de varias alcoholeras de Chiclayo. Autoridades y funcionarios de Pimentel demandan la intervención de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) y del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para poner fin a este problema.
 
Uno de los drenes es el 3 100, que desemboca al Norte de Pimentel, mientras que el otro, el dren 4000, lo hace al Sur. Y ambos representan un serio peligro por la calidad de las aguas residuales crudas que llevan en su cauce, cuando en realidad solo deberían conducir aguas de filtración de riegos para cultivos.
 
Estas estructuras que forman parte de todo un sistema de drenaje manejado por el PEOT desde el 30 de diciembre del 2014, tienen como finalidad drenar los excesos de agua que existen en los campos de cultivo del Valle Chancay Lambayeque, a fin de que no se salinicen los suelos.
 
MAL USO
“No están usando el dren (3100) para su objetivo original. Últimamente se están arrojando desde desechos sólidos hasta aguas residuales de empresas y en el caso señalado, Epsel arroja el agua de alcantarillado directamente al dren, que luego llega al mar”, señaló Juan Carlos Jiménez Carbajal, director de Protección Ambiental de la Municipalidad Distrital de Pimentel.
 
Según Gino Fernández Vásquez, de la dirección de Limpieza Pública y Ornato, este problema que se presenta en el dren 3100 se da porque no tienen un colector que lleve las aguas de alcantarillado directamente a una poza de oxidación. “Al romperse el colector que lleva las aguas residuales (se genera este problema) sino estuviera roto colapsaría”, señala.
 
Indicó que el 80% de las agua servidas que se producen en el distrito de La Victoria llegan a este dren (3100), cuyo problema lleva varios años, sin que hasta la fecha se encuentre una solución al respecto. Y es que desde la Vía de Evitamiento, a casi dos kilómetros de la prolongación Bolognesi, la ruptura de la tubería hace que las aguas servidas se deriven al dren 3100, agregó, para luego cruzar por Las Garzas, Fonavi, Dunas, Los Portales. A lo largo de 8 kilómetros de distancia hasta desembocar en el mar.
 
Precisamente el alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, mencionó que este dren, además de recibir aguas servidas de La Victoria, también lo hace de Santa Victoria y Diego Ferré y va a continuar, mientras se mantenga el colapso del colector Norte de Chiclayo y no se culmine la obra pendiente.
 
CONTAMINACIÓN
Juan Carlos Jiménez, sostuvo que el impacto que genera la contaminación del dren 3100 no solo afecta a la zona costera, sino también a lo largo de su trayecto, “porque hay agricultores que utilizan motobombas (para extraer aguas servidas) y con esas aguas riegan los cultivos, perjudicando a la población que se alimenta con los productos de panllevar”.
 
Aunque acotó que se harán monitoreos para identificar a los agricultores que, en un número aproximado de 150, hacen uso de estas aguas. El objetivo es capacitarlos y sensibilizarlos para que dejen de usarlas. Y es que la producción de panllevar de los agricultores en la mayoría de casos abastece los mercados de Chiclayo y Pimentel.
 
DREN 4000
Este dren es otro grave problema, pues al desembocar al sur de Pimentel, su nivel de contaminación pone en riesgo la salud de quienes hacen uso de estas aguas para bañarse, pero también al ecosistema marino.
 
El alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, refirió que este dren recibe los residuos líquidos de las alcoholeras ubicadas en el trayecto de este canal. Miles de litros de vinaza son arrojados diariamente por estas fábricas, cuyo líquido luego va a parar a los campos de cultivo.
 
La vinaza es un subproducto líquido obtenido de la destilación de la melaza, con altos índices de contaminación por sus componentes orgánicos, inorgánicos y químicos.
 
“Erradicar las fábricas que están a lo largo del dren 4000 porque perjudica las aguas de mar. Se ha presentado documentos pero no responden y ya tenemos que actuar de otra manera. Necesitamos fuerza para poder erradicar las alcoholeras que están en el trayecto del dren”, indicó Jacinto Purizaca
 
Ambos drenes, tanto el 3100 como el 4000 están bajo responsabilidad del PEOT, señala la autoridad municipal. Pero el problema de la contaminación por aguas del colector le corresponde a EPSEL.
 
Cristian Eduardo Cayle Cachay, gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Pimentel, señala que a pesar que se ha notificado a EPSEL y al PEOT, esta problemática continúa.
 
SOLUCIÓN
Según Juan Carlos Jiménez, director de Protección Ambiental, la solución pasa por “EPSEL, que debe tratar de subsanar y evitar el arrojo de las aguas residuales. Asimismo, capacitar a los agricultores para dejar de usar las aguas contaminadas, y tercero, que la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque le dé mantenimiento adecuado al dren (…)”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario