Local
Publicado el Jueves, 04 de Julio del 2019

Anuncian marcha a favor de las personas con discapacidad

Chiclayo continúa siendo una ciudad inacesible para este sector vulnerable de la población
 Por primera vez en Chiclayo, el doce de julio a las 9:00 a.m. en el Parque Infantil se dará inicio a una marcha de sensibilización en favor de las personas con discapacidad, a la cual han denominado “La nobleza de tu alma, engrandece mi corazón”.
 
La actividad pretende que todas las instituciones públicas, privadas y población en general se comprometan y contribuyan a la construcción de una sociedad inclusiva desde sus respectivas áreas.
 
La Gerencia Regional de Educación (GRE), Gerencia Regional de Programas Sociales y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) Chiclayo están organizando esta campaña, que busca congregar a un buen número de servidores públicos de la región Lambayeque.
 
“Estamos trabajando en equipo, a fin de lograr que se respeten los derechos de este sector de la población vulnerable, que está integrado por niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad que tienen todo el deseo de salir adelante”, sostuvo Norma Benítez, especialista de Educación Básica Especial de la GRE.
 
 
ACCESIBILIDAD
 
A su turno, César Samamé, subgerente de Promoción de la Familia, indicó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) está realizando un plan integral de mejora para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad, de acuerdo a lo que establece el artículo 15 de la Ley N° 29973.
 
Sin embargo, explicó que en el banco de proyectos de la comuna no se ha encontrado ninguno que tenga que ver con lo mencionado, a pesar que la norma de presupuesto lo indica.
 
Por ello, se están realizando los pasos correspondientes para adquirir una impresora Braille. “En la actualidad toda inversión pública está apuntada a la disminución de brechas para disminuir los índices”, subrayó.
 
 
ÍNDICES
 
No obstante, los problemas surgen cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arroja que en Lambayeque hay 215 mil personas con discapacidad. La cual no es la cifra oficial, pues en el 2012 hemos tenido un promedio de 43 mil”, agregó César Samamé.
 
Por ese motivo, en la actualidad se está sincerando las cifras en la provincia de Chiclayo, pues los números que maneja el Consejo Nacional de Integración para Personas con Discapacidad (CONADIS) también difieren del censo nacional.
 
El empadronamiento está siendo cuantificado a través del Plan Operativo Institucional y está dividido en tres fechas. En abril se logró registrar a 83 personas con discapacidad nuevas y a la fecha van 1200 en la ciudad de Chiclayo, concluyó el especialista.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario