Local
Publicado el Martes, 03 de Septiembre del 2019

Confirman siembra de 67 mil hectáreas en campaña agrícola

Agricultores de la región confían que recurso hídrico permita ampliar la frontera agrícola

La campaña agrícola 2019-2020 en la región Lambayeque comprende la instalación de más de 67 mil hectáreas de cultivo, entre las que prevalece el cultivo del arroz.

 

Así lo informó, Carlos Arrascue Villegas, coordinador del área de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural y especialista de la Gerencia Regional de Agricultura; quien informó que la campaña se inició el 1 de agosto del presente año y culminará el 31 de julio del 2020.

 

El funcionario explicó que la planificación se realizó en base a las reuniones con el Comité de Coordinación de Plan de Cultivo y Riego, con el cual implementaron dicho plan basándose en la disponibilidad del recurso hídrico.

La campaña en la región Lambayeque consideró la siembra de 67 mil 782.97 hectáreas, de las cuales 31 mil 167.33 serán cultivos de arroz.

“En el arroz, para campaña grande (se inicia en diciembre) se está considerando 4 mil hectáreas; mientras que para la campaña chica, mil 580 hectáreas, estas últimas por lo general se cultivan en Chongoyape”, precisó.

En este orden, para la siembra de la caña de azúcar se previó 20 mil 500 hectáreas; mientras que cuatro mil 100 para maíz amarillo duro; tres mil 133 para alfalfa. Asimismo detalló que en el resto de hectáreas a sembrar se consideró cultivos como: camote, yuca, tomate, repollo, etc.

 

EL ARROZ

 

Siendo el cultivo de arroz el que predomina en esta región, el especialista refirió que esta siembra se concentra en mayor número la provincia de Ferreñafe, con siete mil 469 hectáreas.

Además, con respecto al comparativo con la campaña agrícola anterior, especificó que el año pasado se programó 69 mil hectáreas, dos mil más que en la presente.

“Sí, se bajó en la planificación, pero finalmente en relación a la campaña pasada se terminó sembrando más que lo planificado porque hubo mayor disponibilidad de agua. Por ejemplo, en arroz se había programado 29 mil hectáreas, pero se acabó sembrando 34 mil. Generalmente es así, se programa de acuerdo al pronóstico de volúmenes del recurso hídrico que pueda haber”, sostuvo.

AGRICULTORES

Virgilio Chayane Martínez, miembro del consejo directivo de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, manifestó estar de acuerdo con la planificación de la campaña agrícola realizada.

Enfatizó que, dicha programación en la región Lambayeque se realiza sustentada en la declaración e intención de siembra que presentan los agricultores con la debida anticipación.

“Se planifica de acuerdo a la disponibilidad hídrica, en este caso, la campaña la estamos comenzando con un reservorio más que regular, con casi 200 millones de metros cúbicos de agua, por eso cuando se hizo la programación esto permitió mejorar la propuesta alcanzada inicialmente. No es cuestión de que el agricultor quiera sembrar más, todo depende del agua que haya”, acotó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario