En reciente operativo realizado por la sede regional de la Contraloría de la República denominado “Vigilamos contigo la Reconstrucción”, los representantes del estamento de control estatal descubrieron que solamente se ejecutó el 49 % de inversión aprobada para el 2019 en cuanto al proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC) en Lambayeque.
Según el documento emitido por Contraloría la finalidad del operativo, realizado del cuatro al ocho de noviembre del año pasado, fue conocer el avance económico-financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos, obras y servicios, de los componentes construcción y reconstrucción que se ejecutan en las 13 regiones afectadas.
Ante este informe, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, se indignó y señaló que el avance de las obras depende de quienes encabezan las unidades ejecutoras, los cuales en muchos casos son los alcaldes de los distritos afectados por las lluvias ocurridas en el 2017.
Asimismo, el representante de la sociedad civil dijo que los más afectados en esta situación son los escolares que vieron afectadas sus instituciones educativas y las cuales hasta el momento no son reconstruidas. “Las autoridades, me imagino, están esperando que suceda un accidente con algún escolar para posteriormente escandalizarse y comenzar las obras”, reprochó.
“Pero además de ellos, las personas que menos tienen en el país vieron como las pistas, veredas, servicios, entre otros se vieron perjudicados y no pueden hacer nada para solucionarlos y el gobierno en el que confiaron solamente avanzó un 49% estando el dinero en las arcas nacionales desde hace dos años, no es justo”, agregó Alarcón Gasco.
Por otro lado, expresó su preocupación por la población que resultó afectada por las lluvias en el distrito José Leonardo Ortiz, pues hasta el momento no se realizó obra alguna y sentenció que sus autoridades son indolentes ante la situación que vive este populoso distrito, el cual debe estar pasando la peor etapa de su historia.
Finalmente, puso como posibilidad el cambio de la autoridad de la oficina de la Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque, pues aseguró que hasta el momento no demuestra ser un funcionario ejecutivo en favor de la región.