Local
Publicado el Jueves, 12 de Diciembre del 2019

“Gobierno no se interesa en Pomalca porque no hay oro”

Ventarrón sigue esperando ayuda de Ministerio de Cultura, tras incendio.
A 15 minutos de la ciudad de Chiclayo, se encuentra Pomalca, un distrito que tiene mucho por mostrar respecto a cultura y promoción del turismo; sin embargo, continúa postergado por el desinterés de las autoridades.
 
El alcalde distrital, Julio Lazo Pomares señaló que la inversión del Ministerio de Cultura es nula, teniendo en cuenta que el sitio arqueológico de Ventarrón, el complejo arqueológico de Collud y el Chorro, están ubicados en Pomalca.
 
“Si el Estado estuviera interesado en recuperar vestigios arqueológicos ya le hubiera puesto inversión a esto, pero no tienen interés porque no hay oro. El Estado solo ingresa cuando hay oro, al parecer ni en Collud, ni en el Chorro hay oro, solo hay momias, vestigios, huacos y todo está depredado”, expresó.
 
La autoridad edil manifestó que en el caso de Ventarrón, tras el incendio solo se ha gastado en la elaboración de expedientes técnicos, proyectos, levantamiento de observaciones, actualizaciones, pero no hay nada de obras.
 
“Se gasta solo en papeles y no en la recuperación, hemos visto que solo se invirtió en el techo, en las calaminas y nada más porque no hay presupuesto. Se ha recuperado el techo, pero lo más esencial que son los vestigios no se ha hecho nada”, expresó.
 
Agregó que esta indiferencia refleja el abandono de la cultura y turismo que hay en Pomalca.
 
“Ventarrón es un complejo importante, estamos hablando de la civilización más antigua que Caral. Los vestigios de la pinturas que son los primeros en toda la región están manchados por el incendio que se registró”, comentó.
 
El primer vecino de Pomalca aseveró que tras el incendio ocurrido en noviembre del 2017 en Ventarrón, hasta el momento no se ha sancionado a nadie, a pesar que se conoce quienes son los responsables.
 
“No se ha responsabilizado a nadie, sabemos que este incendio fue a causa de la quema de la caña de azúcar que realiza la empresa azucarera, pero solo se responsabiliza a los peones, me parece que hay una desidia por parte del Estado o no quiere chocar con un privado que es grande o no sé qué está pasando”, puntualizó.
 
El complejo arqueológico Ventarrón, es la representación más antigua de la civilización que floreció en la costa norte del Perú, representa el templo más sofisticado de gran parte de Perú.
Lazo Pomares también se refirió a Collud y el Chorro, donde se conoce que hay parte de la cultura, pero que tampoco hay ningún tipo de avances y por ende esto perjudica a la población.
“Collud y el Chorro quedan como centros arqueológicos pero a futuro, donde se van hacer supuestas inversiones para su rescate”, aseveró.
 
La municipalidad tiene un proyecto para el Chorro, se trata de llevar el servicio de agua y beneficiar a 600 familias; quienes viven en este lugar desde hace 50 años. Sin embargo, no hay autorización del Ministerio de Cultura, para ejecutar el proyecto, porque el Chorro es un cerro y por lo tanto es zona arqueológica.
 
“Los pobladores del Chorro deben pagar entre 35 a 40 soles al mes para contar con agua que les vende un tercero; quien ha construido de manera ilegal un tanque elevado, pero nosotros vamos a tener que instalar el taque fuera del cerro”, comentó.
 
En el caso de Collud, las familias lograron instalar un pozo con tanque elevado, pero ya está oxidado y las conexiones domiciliarias fueron puestas por los mismos vecinos sin cavar a profundidad, por el temor de ser denunciados por el Ministerio de Cultura.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario