Local
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

Urge diálogo entre autoridades y personal de salud

Personal de salud teme por su vida y exige mejores condiciones laborales.
Trabajadores de hospital Luis Heysen denuncian que se les estaría entregando equipos de protección incompletos, por lo que temen por su vida y la de su familia
Los trabajadores de salud del hospital Luis Heysen de Chiclayo -asignado para atender casos de Covid-19- denunciaron una vez más que no se les estaría entregando los Equipos de Protección Personal (EPP) completos; por lo cual, pidieron a las autoridades de EsSalud reforzar las medidas de bioseguridad.
Expresaron que, para evitar contagios, muchos de los profesionales han tenido que comprarse mascarillas de respiración elastoméricas (valorizadas en 280 soles) con sus propios recursos. No obstante, en este momento uno de los principales problemas es la falta de overoles desechables. “Desde el lunes (22 de junio) se agotaron”, agregaron.
También denunciaron que, por la demora en la entrega de los EPP, no pueden ingresar a la hora a sus turnos. Lo cual dificulta el trabajo que realizan.
El representante de un sindicato del hospital Luis Heysen, subrayó que últimamente se están llevando a cabo reuniones, dónde se toman acuerdos mediante actas, pero estas no se estarían respetando. Por ejemplo, quedaron en que les iban a entregar mascarillas elastoméricas y a la fecha, no lo han hecho.
A su turno, el jefe de Control de Calidad de la Red Asistencial Lambayeque (RAL), Jorge Ortiz, manifestó que de acuerdo al documento técnico de la Resolución Ministerial Nro. 375-2020-MINSA, señala que en las áreas de alto riesgo se necesitan los EPP, entre ellos el mandilón descartable u overol.
“Además de las botas, gorros y respiradores, se puede usar el mandilón o los overoles (en el caso haya). Lamentablemente, cuando algo se vuelve moda o se da una vez, se vuelve exigencia, pero no son imprescindibles”, precisó.
Jorge Ortiz, precisó que la Gerencia de la RAL se habría reunido el lunes 15 de junio con todos los representantes de los sindicatos para explicares la norma y ellos habrían aceptado. “No es un tema de negligencia porque se han tomado acuerdos y se están cumpliendo con los estándares”, acotó.
Aceptó que, en algún momento, se habría entregado los EPP a destiempo por la misma situación que atraviesa el país, pero que se están tomando todas las medidas para que los almacenes no queden desabastecidos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario