La Contraloría a través de una auditoría de cumplimiento realizada al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), detectó que esta unidad de investigación cultivó semillas de arroz de la categoría certificada sin contar con justificación y aprobación, lo que provocó un perjuicio económico de más de 200 mil soles. Determinando, además, que este producto no contribuyó en la mejora de la producción del cereal.
Según el informe de control, se da cuenta que el cultivo de semillas de arroz de la categoría certificada provocó que “la producción haya sido comercializada como arroz en grano y no como semilla certificada, generando un perjuicio económico ascendente a S/ 206, 839,19, además de no contribuir a mejorar la producción de los cultivares en la clase certificada”.
Se indica que en la Estación Experimental Agraria (EEA) Vista Florida se cultivó 2.5 hectáreas con semillas IR - 43, “pese a que en la campaña anterior en dicho campo semillero se cultivó la variedad INIA 508 - Tinajones, originándose una mezcla varietal, ocasionando que dicho semillero no califique como semillas de arroz categoría registrada, obteniéndose solo arroz en grano, hecho que perjudica a la EEA al no tener las semillas certificadas”.
Asimismo, el informe de control da cuenta que los servidores de la EEA Vista Florida presentaron rendiciones de fondos recibidos por la modalidad de encargos, fuera del plazo establecido en las normas vigentes; asimismo, la administración no adoptó acciones tendentes a exigir su rendición, ocasionando el quebrantamiento de las disposiciones internas e incertidumbre sobre el cumplimiento de la finalidad de estos.
Frente a esta situación detectada, la Contraloría recomendó poner de conocimiento de la Procuraduría Pública del sector, para que inicie las acciones legales respecto al funcionario y servidor señalados en la observación revelada en el informe.
Al jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la EEA Vista Florida comprendidos en las observaciones realizadas, teniendo en consideración que su inconducta funcional no se encuentra sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.
Finalmente sugiere que el director de la EEA Vista Florida, “en caso de presentarse la necesidad de producir semillas certificadas de la categoría no autorizada, previamente a la inscripción de los campos semilleros, debe obtener la autorización correspondiente del Área de Regulación en Semillas.