Local
Publicado el Jueves, 05 de Diciembre del 2019

Gobernador Lozano podría quedarse sin “bancada”

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, se está quedando con poco respaldo al interior del Consejo regional tras el alejamiento del consejero Williams Velásquez.
Consejeros regionales advierten que alejamiento de Williams Velásquez Bardales de la bancada oficialista en el Consejo regional pone en riesgo la gestión de Anselmo Lozano Centurión y agudiza la crisis que se vive en el Ejecutivo. Advierten que esta situación daña la imagen del gobernador, en la población.
 
Prácticamente solo tres consejeros regionales pueden ser considerados como oficialistas, es decir, en la misma línea política y de trabajo que el actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
Y es que la renuncia del consejero Williams Velásquez Bardales a la bancada oficialista, además del partido Podemos Perú, debilita aún más el poco apoyo que tenía en el consejo regional, el gobernador.
 
Para la mayoría de consejeros, esta renuncia lo único que hace es generar crisis en el Ejecutivo y llevar a Anselmo Lozano a quedarse solo. Amén que uno que otro consejero, aún ‘leal’, evalúa seguir los pasos de Velásquez Bardales.
 
El consejero delegado Nicanor Carmona Salazar recordó que en algún momento el gobernador dijo que iba a trabajar con los cuatro consejeros que tenía a su favor, “pero en el fondo del asunto es que no hay lealtad, por parte del gobernador”, lo que ha llevado a la última renuncia.
 
“Eso va a afectar a su gestión terriblemente. Peor, se va a agudizar”, dice Carmona Salazar, incluso cree que “se puede llegar a la ingobernabilidad”.
 
La consejera Glender Núñez García, calificó la renuncia de Williams Velásquez, como una crisis política en la gestión del gobernador Anselmo Lozano, “por no saber manejar a los consejeros de bancada. Porque si un Gobierno no tiene a su Ejecutivo de la mano con el legislativo para trabajar en conjunto, no van a estar bien las cosas”. Considera que esta situación en el aspecto político no se ve muy bien ante la población.
 
El aún consejero oficialista Manuel Huacchillo Gonzales lamentó la decisión tomada por su excompañero de bancada, al tiempo que consideró que es un tema que llama a la reflexión, dejando entrever que es consecuencia del poco diálogo al interior de esta misma bancada con el gobernador.
 
“Hemos venido reclamando al interior de esta línea política. Y esto ya tenemos varios meses que no nos reunimos como bancada. No tenemos coordinaciones. Los consejeros que hemos llegado por Podemos Perú no hemos sido tomados en cuenta…de cierta manera preocupa, porque en la bancada existe un malestar que pienso que en cualquier momento podría llevar a tomar otro tipo de decisiones”.
 
“Estamos aquí para poder sumar y contribuir para las grandes iniciativas de la gestión…pero sentimos que no estamos siendo apoyados debidamente y sentimos que nos están tratando de debilitar”.
 
Consultado si ha pensado en algún momento también retirarse de la bancada dijo que “en ese caso no descarto nada. No descarto esa posibilidad porque es un sentir tan igualmente como el consejero de bancada”.
 
En tanto el consejero Nicolás Vallejos Celis dijo no haber pensado la posibilidad de alejarse del oficialismo. “No, por el momento no”, señalando que conversará con su colega Velásquez Bardales, para conocer sus motivos.
 
Antonio Sánchez Chacón consideró una situación lamentable lo que viene ocurriendo con el oficialismo ya que “el señor Anselmo Lozano no ha sabido manejar políticamente ni el gobierno regional ni al interior del partido político al cual él representa”.
 
Precisó que en reiteradas veces desde la gobernación se ha estado presionando y arrinconando para no realizar la función fiscalizadora. “Lamentablemente no sentimos el respaldo del Ejecutivo y este tiene que trabajar de la mano con el consejo regional para ser vigilantes de los diferentes sectores de la región”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario