Los pescadores de la región Lambayeque calificaron los dos periodos de gobierno de Humberto Acuña Peralta con una nota desaprobatoria, debido a la poca importancia que, según indicaron, ha demostrado para este sector.
El dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultura de San José, Pablo Galán Samillán, indicó que la informalidad en la pesca debe tener una solución, no solo de pescadores sino de embarcaciones, que actualmente circulan sin los permisos correspondientes.
En el distrito de San José se ha logrado la formalización de 144 embarcaciones, pero aún falta 200. Este trabajo debe ser prioridad para la nueva gestión.
De los 6 mil pescadores, solo el 30 por ciento trabaja en la formalidad.
El dirigente expresó que la construcción del desembarcadero de San José sería de gran beneficio para todos los pescadores de Lambayeque; sin embargo, el avance es muy lento.
La designación del profesional que esté a cargo de la gerencia regional de Desarrollo Productivo es lo primordial para ejecutar proyectos.
“Tiene que ser una persona que conozca del sector, que sea abierto al diálogo y que trabaje por nosotros”, comentó.
La exploración petrolera en el litoral es otro de los temas que debe mediar la autoridad regional con el ministerio, de tal manera que los pescadores no sean afectados.
Los hombres de mar reiteraron que no darán la licencia social para la exploración y explotación petrolera.