El alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, pidió al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, iniciar el proceso de delimitación de su distrito, porque una empresa que realiza minería no metálica viene trabajando en el cerro Reque y la autorización fue brindada por la comuna de Zaña, donde señalan tienen jurisdicción hasta esta zona.
Además recalcó que el cerro Reque a través de la historia perteneció al distrito, según investigaciones que se realizaron para poder presentar el reclamo ante las autoridades pertinentes y poder desalojar a la empresa chancadora, que “realiza sus actividades de manera irregular”.
“Hemos revisado e históricamente el cerro siempre estuvo en los terrenos del distrito, cuando conversé con el alcalde de Zaña me informó que al no estar delimitado la normativa indica que pueden obtener permiso en cualquiera de las dos comunas, pero a pesar de ser así debe saber que se está perjudicando un monumento del país”, afirmó la autoridad edil recana.
Por su parte Manuel Ramos Zapata, uno de los presidentes colegiados del Frente de Defensa de Reque, informó que esta problemática está afectando directamente al distrito y espera que las autoridades puedan tomar las acciones para evitar posteriormente una pérdida irreparable.
También mencionó conocer que la empresa chancadora se encuentra expendiendo lo sacado por las máquinas y vendiéndolo para construcciones que se ejecutan en diferentes regiones, “causando daño a las edificaciones, debido a que la piedra explotada en este cerro contiene cristales, elemento que perjudicaría a sobremanera las obras”.