Desde hace cinco meses en que la empresa constructora de pistas y veredas rompió las tuberías de alcantarillado, cerca de 20 familias de la cuadra 3 de la calle La Paz de la urbanización Santa Rosa, en el distrito de La Victoria, viven en medio de aguas servidas.
Desde que sucedió el desperfecto, la obra quedó abandonada y los vecinos exigen solución a la municipalidad distrital y a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel); informaron que ya presentaron la denuncia ante la Policía Ambiental.
Recordaron que la construcción de pistas y veredas originó la rotura de las tuberías del sistema de alcantarillado, lo cual generó una gran filtración y colapso de desagües.
Desde setiembre. las aguas están empozadas; han llevado al lugar a la Policía Ambiental para que se genere y abra un expediente para una denuncia fiscal, porque consideran que están atentando contra la salud pública y es un riesgo ambiental.
En el lugar residen niños y adultos mayores que ven perjudicada su salud; hay no solo viviendas, sino un restaurante. Al alcalde del distrito le han presentado, con fecha 9 de enero, una solicitud pidiendo que se acerque, pero no hay respuesta.
Hasta donde tienen información, el sistema de alcantarillado es muy antiguo y con el movimiento del terreno se rompieron las tuberías.
Los vecinos manifestaron que hay nidos de zancudos y puede generar enfermedades como el dengue, muy aparte de los malos olores que emana la contaminación de alto riesgo en la zona.
También han presentado documentos ante la Defensoría del Pueblo; por su parte, la Policía Ambiental ha hecho el registro, toma fotográfica y levantado el acta de la denuncia formal.