Local
Publicado el Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Tucumanos y mochumanos exigen nuevos mercados

Comercio ambulatorio se ha incrementado en los exteriores de los mercados de Túcume y Mochumí.
Ante el incremento del comercio ambulatorio en los distritos de Túcume y Mochumí, pobladores de estas localidades exigieron a sus autoridades la construcción de nuevos mercados con la finalidad de reubicar a los comerciantes informales que por años han tomado posesión de la vía pública.
 
En Túcume las amas de casa manifestaron que es tiempo que el alcalde Otto Santamaría Baldera construya un nuevo mercado municipal y de mayor capacidad, lo que le permitirá a los comerciantes informales tener la oportunidad de realizar sus actividades económicas y desocupen las vías públicas.
 
La pobladora Victoria Sandoval Farroñán, sostuvo que los comerciantes que venden sus productos en la calle tienen derecho a ganarse la vida honradamente; sin embargo, para que estos tengan la oportunidad de trabajar en la formalidad, pidió al alcalde construir un nuevo centro de abastos de mayor capacidad, el cual debería estar en un área que no afecte las actividades turísticas del centro del distrito.
 
“La informalidad ha crecido, pero tampoco podemos negar que los ambulantes al tomar las calles están obstruyendo las vías públicas; la municipalidad debe imponer un reordenamiento pero con propuestas y uno es construyendo un nuevo mercado”, expresó.
 
Por su parte, la comerciante ambulante Mary Sánchez Ramos, dijo la construcción de un nuevo mercado es un anhelo que los comerciantes informales esperan desde hace varios años. Detalló que el comercio ambulatorio en Túcume se ha incrementado y cada día las calles adyacentes al parque principal, municipalidad e incluso la calle donde atraviesa la carretera Panamericana Norte Antigua fueron tomadas por los comerciantes informales.
 
“Pienso que no hay que esperar un mandato judicial para desocupar las vías públicas o que ocurra una tragedia, ojalá el alcalde dé solución a mediano plazo y proponga la construcción de un nuevo mercado”, expresó
 
El mismo panorama ocurre en Mochumí, donde varias calles del centro del distrito fueron ocupadas por los comerciantes, incluso cuando se consultó a los pobladores manifestaron que el alcalde José Rodríguez Alvarado, a través del área de fiscalización de la municipalidad no se ha preocupado por supervisar el exterior de este centro de abastos.
 
Arcadio Tejada Chávez pidió al alcalde dar solución al problema de comercio ambulatorio a través de la construcción de un nuevo mercado, al considerar que el actual estaría por cumplir su periodo de vida.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario