Local
Publicado el Jueves, 04 de Abril del 2019

Anuncian que las lluvias continuarían en la región

Precipitación sorprendió a lambayecanos. COER confirma que aún no se registran daminificados
 El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Ramón Becerra Cervera, manifestó que las lluvias presentadas en la madrugada del último miércoles tuvieron una intensidad de cinco litros por metro cuadrado; y se presentaron, en mayor cantidad, en la ciudad de Chiclayo y sus distritos colindantes.
 
“Ha llovido más o menos a una intensidad de cinco milímetros, lo que equivale a cinco litros de agua por metro cuadrado. Esto, en la ciudad de Chiclayo y sus alrededores; como son José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pomalca, Ciudad Eten, San José y otros más. Sin embargo, no se presentó alguna alerta por damnificados”, declaró Becerra Cervera.
 
“Las lluvias no fueron en toda la región. Las zonas en las que se presentaron las precipitaciones fueron Lambayeque (ciudad), Chongoyape, Jayanca, Reque, Sipán, Oyotún, Olmos, Puchacas, Centro de Arena, Los Libertadores y el sector del aeropuerto (Quiñones Gonzáles); y en la ciudad de Chiclayo, propiamente dicho”, agregó.
 
De forma seguida, el jefe del COER informó con respecto al pronóstico de los próximos días en la región. “Científicamente, dicen que va a llover los últimos días de marzo y los primeros de abril; y se está dando. Probablemente, estas lluvias se den hasta el seis o siete de este mes, pero en menor intensidad a la de hoy (ayer)”, comentó.
 

CHICLAYO
 
Quien también se pronunció luego de las lluvias que alarmaron a los lambayecanos, fue el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Manuel Yerrén Callacná, precisando que hasta el momento no se había informado sobre mayores daños luego del suceso climático.
 
“Las lluvias de mayor intensidad se dieron al lado Oeste de la ciudad, por el aeropuerto. Por ello, si se recorría zonas como la avenida Elvira García, Cuatro de Noviembre, Ciudad del Chofer y otras de ese sector (Este) no ha habido mayores daños. Hubo pequeñas acumulaciones, pero no una emergencia”, sostuvo.
 
Asimismo, Yerrén Callacná indicó cuáles son los puntos críticos de acumulación de agua que se detectó en la ciudad de Chiclayo. “Intervenimos, mayormente, en la avenida Santa Victoria, Grau y en todas la calles perpendiculares a ellas; donde se formaron importantes enlagunamientos, que los hemos tomado como puntos críticos en esta ocasión”, detalló.
 

J. LEONARDO ORTIZ
 
A su turno, Arturo Huanca Bejarano, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), explicó fueron las zonas que comprenden del mercado Moshoqueque y la urbanización Latina los que presentaron mayores inconvenientes tras las lluvias que soportó gran parte de la región por más de cuatro horas.
 
“Tuvimos, como puntos críticos, lo que es la urbanización Latina, San Carlos, Francisco Bolognesi, Ernesto Barsallo, y el mercado Moshoqueque. Precisamente, a ese mercado se movilizaron dos brigadas de atención. También tuvimos una cisterna succionando aguas en las avenidas Junín y Miraflores”, contó.
 
Sobre si existieron emergencias por atender, el funcionario indicó que Defensa Civil de la MDJLO tendrá un informe detallado recién el día de hoy, pero que hasta el momento del cierre de la edición no había novedades sobre damnificados o personas en situación de riesgo tras las lluvias de la pasada madrugada del miércoles.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario