Local
Publicado el Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Resuelven dudas en “Infórmate y elige bien”

Población participó y despejo dudas respecto a las 22 organizaciones políticas.
Se realizó la feria ciudadana “Infórmate y elige bien”, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en el marco de las elecciones congresales 2020, la cual estuvo a cargo de una asociación civil sin fines de lucro.
 
Los participantes de la Escuela de Líderes como parte de su compromiso formativo prepararon distintas estrategia educativas, a fin que la población de manera dinámica y participativa, tenga la oportunidad de informarse, revisar, analizar y comparar las hojas de vida de cada candidato o candidata así como conocer las funciones congresales, lo que debe y no debe prometer un candidato al congreso.
 
La coordinadora de la Escuela de Líderes-Centro “Santa Ángela”, Erla Hoyos Zuloeta explicó que esta actividad se desarrolló como parte del compromiso y capacitación que reciben los participantes en todo el año, es por eso que organizan acciones colectivas en beneficio de la sociedad.
 
“Aprovechando el tema de las próximas elecciones, que es un tema de coyuntura y como se ha podido observar que la sociedad necesita mayor información para elegir a su candidato preferido, estamos informando para que emitan un voto a conciencia”, comentó.
 
Aclaró que estas actividades no tienen ningún tipo de interés proselitista, simplemente empoderar al ciudadano.
 
En los stands instalados ayer en la plaza cívica de José Leonardo Ortiz se les explicó a los asistentes qué es un congreso, cuáles son las funciones de un congresista, cuáles son los requisitos para ser un candidato al congreso, qué debe y no procede que realice un parlamentario, entre otros temas.
 
Los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estuvieron a cargo del voto informado, el equipo de Transparencia orientó sobre la ética en la política y el Parlamento joven se encargó de brindar información sobre las funciones del Congreso.
 
“La intención es brindar información a la población y que tengan un voto decidido porque a futuro no puede arrepentirse”, comentó. Asimismo agregó que nuestro país necesita ciudadanas y ciudadanos informados para decidir bien su voto.
 
Los participantes lanzaron datos importantes, como ¿Sabías que en las elecciones congresales extraordinarias, para obtener una curul en el congreso, no cuenta tanto los votos que obtiene el candidato/a, sino los que obtiene su partido a nivel nacional?
 
Este y otros datos los participantes de la Escuela de Líderes, junto al JNE, Transparencia, Parlamento Joven y Aklla Pacha compartieron en la feria ciudadana.
 
El JNE actualmente tiene registrado en su página web a 22 organizaciones políticas, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Democracia Directa, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como el Frente Popular AgrícolaFia del Perú-FREPAP, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú.
 
También están las organizaciones políticas de Partido Morado, Partido Político Contigo, Partido Popular Cristiano-PPC, Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.
 
Cientos de familias llegaron hasta el centro del populoso distrito para escuchar y ser escuchados, sobre todo resolviendo sus dudas. La Escuela de Líderes evalúa realiza una segunda feria, previo a las elecciones del 26 de enero del 2020, precisó Hoyos Zuloeta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario