Local
Publicado el Jueves, 13 de Febrero del 2020

Gerente de Agricultura debe responder por denuncias

También deberá evacuar un informe detallando qué acciones ha tomado

 Desde una citación, hasta su separación del cargo, se pidió ayer en el Consejo regional contra el gerente de Agricultura, Juan José Chapoñán Sánchez, debido a la denuncia por el aparente desvío de ingresos a caja, en la oficina de Saneamiento Rural de la Propiedad Agraria y Catastro Rural de esta dependencia. El funcionario deberá acudir a la próxima sesión de Consejo.

El pasado 21 de enero, los consejeros regionales Antonio Sánchez Chacón, Óscar Cárpena Recoba y Luis Barturén Pizarro, presentaron la denuncia recabada en su despacho y pidieron a la Contraloría y al Ministerio Público que tomen las acciones necesarias e investigue de oficio esta presunta y seria irregularidad.

En aquella oportunidad los fiscalizadores denunciaron que el 1 de enero del presente año, el administrador del área de Saneamiento de la Propiedad Agraria, Luis Deza Ubillús, emitió el informe advirtiendo el desvío del dinero por un monto de 24,607 soles.

Precisamente este miércoles, Luis Deza Ubillús, quien, al parecer, por esta denuncia fue despedido de esta área, acudió a la sesión del Consejo regional, donde confirmó lo señalado a inicios de este año, que mientras en los recibos en físico figuraba un monto, en el sistema se ingresaba otro.

Por ejemplo, el trámite de código N° E0D1, su recibo emitido fue de S/ 80. 00, pero en el sistema se consignó S/ 5.40. Otro más da cuenta de cobros incluso de 200 soles, pero que supuestamente ingresó a caja solo S/ 5.00.

“Que tienen monto de S/ 255.00 hasta S/ 300.00 ahora, en el sistema esos mismos recibos, ese mismo número de recibo, el mismo usuario, la misma fecha aparecen con un monto de S/ 5.40, S/ 4.20”, detalló ante los consejeros.

Dijo que mientras estuvo en el área de Saneamiento de la Propiedad Agraria, Luis Deza Ubillús tuvo acceso a la información dentro de su área, por lo que pudo comprobar lo que luego fue denunciado públicamente.

Ante la consulta del consejero Williams Velásquez de que si en otras áreas de Agricultura se estén cometiendo presuntas irregularidades, Deza Ubillús deslizó esa posibilidad.

Indicó que en su debida oportunidad dichas irregularidades fueron comunicadas al gerente regional Juan Chapoñán Sánchez, mediante un oficio, pero de un solo recibo. Se trataba de un monto de S/ 345.00 pero en el sistema solo figuraba S/ 5.20.

El pleno del Consejo acordó citar al gerente de Agricultura, para que explique sobre estas presuntas irregularidades y otras serias denuncias en su portafolio. Asimismo, se le pidió que en el plazo de 72 horas evacúe un informe detallando qué acciones ha tomado su despacho tras ser informado del presunto desvío del dinero recaudado en el área de Saneamiento Rural de la Propiedad Agraria y Catastro Rural. La propuesta de la consejera Gisella Fernández Muro de pedir al gobernador le retire la confianza al gerente de Agricultura, no prosperó,

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario