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Publicado el Viernes, 12 de Julio del 2019

“Fracaso”: los dos años del ingreso de OTASS a Epsel

Cifras que se exhiben en los “Reportes” del portal web de SUNASS no son muy alentadoras
A dos años de que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asumiera la administración (aplicando el Régimen de Apoyo Transitorio-RAT) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), el balance de esta gestión para su sindicato de trabajadores y los órganos técnicos de la sociedad civil, no es alentador.
 
Como se sabe, dicha intervención busca fortalecer, reflotar y mejorar la prestación de los servicios que Epsel ofrece en esta región: agua potable y alcantarillado.
 
REPORTES
Es así que el ‘Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, recurrió al portal web de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS), la cual mediante su gerencia de Supervisión y Fiscalización exhibe los reportes de EPS (Empresas Prestadoras de Servicio) del primer trimestre 2019, el cual contiene el histórico de los últimos tres años, cuyas principales estadísticas compartimos.
 
Según SUNASS, Epsel, el 2016 tenía 175 mil 078 Conexiones Totales de Agua potable; al 2018 contabilizó 180 mil 015. Incrementó un 2.82%. Asimismo, Conexiones Totales de Alcantarillado en el 2016 tuvo 160 mil 047; en el 2018 165 mil 020. Incrementó 3.10%.
 
Respecto al Volumen de Agua Producido, en el 2016 mostró 55 millones 012 mil metros cúbicos (m3); en el 2018, 55 millones 399 mil m3. Incrementó en 387 mil m3.
 
Mientras que el Volumen Facturado, en el 2016 exhibe 28 millones 192 mil y en el 2018, 28 millones 139 mil. Bajó en 53 mil. En conclusión, según expertos, en el 2016, Epsel tuvo un 48.75% de agua no facturada; y en el 2018 subió a 49.2 por ciento. Es decir, casi la mitad de agua que produce Epsel no logra facturarla.
 
Con relación a la Continuidad (horas de servicio de agua al usuario), en el 2016 hubo 17.36; mientras que el 2018 bajó a 16.35.
 
Respecto a los Ingresos Operativos, en el 2016 refleja S/ 65 millones 438 mil 365; y en el 2018, S/ 66 millones 383 mil 021. Incrementó S/ 944 mil 656 (1.44 por ciento).
 
Costos de Venta (gastos operacionales), en el 2016 fue de S/ 52 millones 583 mil 697; en el 2018 muestra S/ 55 millones 306 mil 046; es decir aumentó S/ 2 millones 722 mil 349.
 
En el rubro Gastos de Venta (gastos comerciales), en el 2016 registró S/ 9 millones 436 mil 441; en el 2018, S/ 10 millones 288 mil 154. Incrementó S/ 851 mil 713.
En Gastos de Administración, en el 2016 se lee S/ 18 millones 109 mil 758; y en el 2018, S/ 17 millones 195 mil 408. Se redujo en S/ 974 mil 350.
 
EL SINDICATO
Al respecto, La Industria entrevistó al subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (SUTSELAM), Marco Castañeda Serrano, quien criticó que SUNASS no ha reflejado en estos dos años ningún índice de reflotamiento de la gestión.
 
“Esto obedece a una política mal intencionada del Estado a través de quienes manejan el OTASS y el Ministerio de Vivienda…porque no se ha podido mejorar las condiciones de prestación del servicio. Basta de tanto parche en saneamiento…”, expresó.
 
Al preguntarle por la calificación que le pondría a los dos años de gestión de OTASS en Epsel, respondió, “desaprobado”. “La OTASS ha sido un rotundo fracaso y lo expreso con el sano propósito de corregir…traen a funcionarios con sueldos de 12 mil soles cuando acá hay trabajadores de planta que pueden hacer la misma función, pero ganan 3 mil soles”, precisó.
 
OBSERVACIONES
En marzo del presente año, el gerente general del Epsel, Arturo Daniel Colchado Bolívar, dio respuesta a varias y graves observaciones que el SUTSELAM hizo, las cuales fueron remitidas al congresista, Javier Velásquez Quesquén. La entidad contestó vía el mismo parlamentario.
 
Entre las observaciones más resaltantes aparece que, OTASS entre en el 2017 y el 2018 le transfirió a Epsel S/ 61 millones 652 mil 040, para la ejecución de 63 fichas técnicas dentro del Plan de Acciones de Urgencia (PAU).
 
De acuerdo al análisis de SUTSELAM, “… a la fecha, el 25% de los fondos transferidos están comprometidos (con contratos firmados y en ejecución) y el 5% están ejecutados y pagados al 100%”.
 
En ese sentido, SUTSELAM precisó en sus observaciones que, “…se evidencia una falta de capacidad de gasto en la actual gestión que traería como consecuencia que no se ejecuten las medidas anunciadas para mejorar la calidad, cobertura y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”.
 

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