Cerca de la fecha anunciada por el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, para efectuar su primera rendición de cuentas (16 de diciembre); el regidor chiclayano de minoría, Percy Espinoza Gonzales, pidió al burgomaestre tener en consideración dar alcances sobre la contratación de personal CAS durante su periodo; además, de lo hecho con el dinero recaudado por el Centro de Gestión Tributaria (CGT).
Según el concejal, informar a la población sobre estos controversiales temas pondrá de claro manifiesto la transparencia con la que dice actuar la actual administración edil, a poco de cumplir su primer año en el poder. “La rendición de cuentas debe explicar cuál ha sido la cantidad de servidores contratados en las distintas modalidades, como CAS, durante todo este año; órdenes de servicio y de cuánto es ese presupuesto”, sostuvo.
“Es importante también que el alcalde mencione en este espacio cuánto ha sido la recaudación tributaria de la municipalidad de Chiclayo en todo este año y en qué se invierte, dado que la ciudadanía debe entender que como resultado de su tributación también hay beneficios por parte de la municipalidad; como construir obras o mejoramiento de la ciudad”, agregó el regidor de minoría.
Del mismo modo, Espinoza Gonzales hizo énfasis en asuntos que deben ser abordados por el primer vecino de la provincia de manera obvia, como es la ejecución de obras. “Se tiene que explicar cuáles son los alcances que ha tenido esta gestión en todo este año (…), determinar cuáles son los proyectos que ha elaborado, cuántos se están ejecutando y cuántos no; y por qué razones no se están ejecutando”, remarcó.
En otro momento, el regidor también se refirió a la importancia de que en esta rendición de cuentas se comunique sobre la deuda adquirida por la actual gestión municipal y de la que se habló mucho a inicios de año.
“No olvidemos que a inicios de año se habló siempre de una deuda de la municipalidad que finalmente no se ha sincerado y por lo cual se desconoce. La ciudadanía no tiene conocimiento al respecto, es importante saberlo; ya que los chiclayanos deben entender que a fin de poder ejecutar las acciones se tengan que generar recursos dentro de la comuna o canalizarlos en su defecto”, comentó.
Finalmente, el integrante del Concejo Municipal de Chiclayo exhortó al alcalde no olvidar exponer sobre la gestión de residuos sólidos en la provincia; que enmarca las celdas transitorias en el ‘Botadero’ de Reque y la planta de transferencia.