La provincia de Chiclayo tiene tres espacios, que se le atribuyen con el nombre de ciclovías; pero no son utilizadas como tal por falta de mantenimiento. Se encuentran ubicados en la avenida Augusto B. Leguía, carretera Pimentel y avenida Grau. El último es el más transitable.
“Ha representado para mí un beneficio, me ha permitido tener mayor seguridad, mejor salud y ahorrar mucho dinero para utilizarlo en otros gastos. Además, es una posibilidad de ver a la ciudad de otra manera; debido a que estamos llenos de prejuicios que nos limitan a utilizar este vehículo como medio de transporte”, añadió.
Masa Crítica llevó a cabo un mapeo online en febrero del presente año. En el que se logró registrar a 1700 personas de Lambayeque que utilizan bicicleta para trasladarse de un lugar a otro. No obstante, la falta de una estadística oficial es una barrera que no permite conocer el número exacto de ciclistas de la región, sostuvo Mirian Neyra.
A nivel de Latinoamérica explicó que son más los varones, quienes utilizan este vehículo, por factores determinantes como el acoso sexual callejero al que se exponen las féminas. Asimismo, la escasa variedad en cuanto a diseños de bicicletas. Hay mujeres que quieren desplazarse con sus menores hijos, pero por las condiciones es imposible.