Local
Publicado el Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Piden investigar muerte por envenenamiento de millones de abejas

Piden investiguen muerte de abejas en La Libertad.

 Orlando Sánchez, presidente de la Mesa Apícola de Lambayeque invocó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Ministerio de Agricultura (Minagri), a que investiguen la muerte de las 10 millones de abejas, que habrían sido envenenadas por agrotóxicos, en los campos de cultivo de Virú, La Libertad.

Como informó La Industria, la muerte por envenenamiento se produjo luego que más de mil colmenas fueron llevadas desde Lambayeque para realizar el servicio de polinización en plantaciones de palto a empresas agroexportadoras de la zona.

IMPORTANCIA

Orlando Sánchez, mencionó que en el medio ambiente, las abejas son las portadoras de la reproducción y fecundación de frutas y cultivos. “Está comprobado científicamente, que las abejas llevan a cabo la polinización en un 90 % y el otro 10% lo hacen los demás insectos; entre ellos, las avispas, los moscones y chupaflores”, acotó.

El dirigente mencionó que estos animales voladores, cumplen un rol importante en la tierra y si se extinguen, pasaría lo mismo con los árboles y la humanidad dejará de respirar aire puro. Asimismo, la alimentación de las personas se vería afectada.

O quizá sucedería como escribió Albert Einstein “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”, añadió Orlando Sánchez.

El presidente de la Mesa Apícola de la región, subrayó que estos animales son muy inteligentes, pues generan alimentos como la miel, el polen, la jalea real, entre otros, que contribuyen en la salud de la población por tratarse de productos naturales.

APOYO

“El apicultor necesita financiamiento, porque recurso humano, los bosques y el clima existen. Lo que falta es eso, sentarnos a la mesa para que nos puedan apoyar con tasas bajas, porque los bancos cobran muy caro”, precisó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario