El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, se pronunció respecto al caso del empresario azucarero Edwin Oviedo Picchotito, a quien se le declaró infundado el cese de prisión preventiva. “Subsisten las razones para que siga con prisión preventiva porque existe un riesgo latente que influya en los testigos en el juicio oral o audiencia que se programan para los siguientes días”, argumentó.
Como se recuerda, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), es investigado por el presunto delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de Asociación Ilícita en agravio de la sociedad; como supuesto líder de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”.
CASO “LIMPIOS”
En otro momento, el fiscal habló del peritaje por lavado de activos en el caso de “Limpios de la Corrupción” que concluyó hace un año, pero el Ministerio Público hasta el momento no presenta acusación por delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
Arteaga Vera precisó que existe una demora por parte de la Fiscalía Ad Doc que está a cargo del caso. No obstante ya se ha emitido 30 sentencias condenatorias y en el caso de lavado de activos, hubo demoras por carácter presupuestal.
Agregó, que se tiene la pericia y se espera que el fiscal provincial Lucio Zapata Orosco emita su pronunciamiento al respecto.
La autoridad precisó, que uno de los motivos en la demora de la pericia fue por la burocracia que se vive en la Contraloría General de la República. “El apoyo de la Contraloría era con dos peritos, pero luego ya no estaban facultados a firmar ningún documento. Ahora hay que realizar todo un procedimiento que demanda tiempo”, explicó.
Son 150 imputados en delitos contra la administración pública. Arteaga Vera señaló que se ha cumplido con exhortar y recomendar al fiscal Zapata Orozco para que el caso ya culmine y se emita el pronunciamiento de acuerdo a ley. “De manera verbal ha sido varias veces y formal en una ocasión”, detalló.
Ante esta situación, hay una carpeta en el Órgano de Control Interno, debido a la demora en la emisión del dictamen y corresponde a la Fiscalía Superior encargada del caso tratar el tema.