Local
Publicado el Domingo, 08 de Diciembre del 2019

Involucran a escolares para prevenir el dengue

No quieren rebrote de dengue. Trabajan en la prevención.
La población del distrito de Tumán se prepara para evitar casos de dengue, Zika y chikungunya. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Además, este insecto también transmite la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
 
La obstetra y exjefa del centro de salud del distrito de Tumán, Dora Rodríguez Vergara, explicó que se está trabajando en la prevención. Por ejemplo en los colegios se desarrolla el concurso “Quién recaba más productos inservibles”, que es el lugar donde el mosquito va a crecer.
 
Se cursó la invitación a 12 instituciones educativas del sector público y privado, pero solo el 50% aceptó, por lo que se pide a los docentes que tomen conciencia de la situación y como debería estar preparada la población.
 
“Ya estamos a pocos días de iniciar el verano y con ello, el peligro de que llegue el zancudo, vector de estas enfermedades, es por eso que estamos trabajando con la comunidad para que tenga claro el comportamiento que debe adoptar”, dijo, Rodríguez Vergara, quien fue jefa del centro de salud, en la temporada cuando se registraron miles de casos.
 
Fue en los años 2016 al 2017 que se registró el brote de 1160 casos y en este año son 8 casos de dengue y 4 casos de zika en Pucalá.
 
Otro de los motivos para la llegada del dengue es el deficiente abastecimiento del agua. “La falta de agua en Tumán es otra de las causas. Ahora se da el servicio racionalizado por más horas al día, pero igual es insuficiente”.
 
Al no contar con el líquido elemento durante las 24 horas del día, el vecino se ve obligado a guardar en tinas y recipientes, generando el criadero del zancudo.
 
Como medida de prevención, también está proveer de métodos anticonceptivos como el condón, puesto que el Zika se transmite a través de las relaciones sexuales.
 
En la mujer en edad fértil o en gestación puede producir hidrocefalia en el bebé.
 
Actualmente, al no haber epidemia tampoco hay fumigación.“Este tema es un problema de salud pública, una preocupación para la Gerencia Regional de Salud porque en los primeros años, solo era dengue, ahora ya hay Zika y chikungunya. El vector ha estado presente hasta en invierno”.
 
Recomendó el uso de repelente y no reciclar productos que luego se conviertan en el lugar perfecto para el zancudo.
 
Algunos síntomas son fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, así como debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario