Local
Publicado el Miercoles, 08 de Julio del 2020

Existe brecha de policías para controlar el orden

Distritos piden intervención de las Fuerzas Armadas.
Los subprefectos de dos distritos de la provincia de Lambayeque señalaron que uno de los principales problemas a los que se enfrentan durante la crisis sanitaria del covid-19, está relacionada con la brecha de recurso humano que existe en las comisarías de las jurisdicciones.
 
Antes de la pandemia, en el centro poblado Cruz del Médano de Mórrope, trabajaban unos 17 efectivos, pero en la actualidad han quedado solo 13. Uno falleció a causa del nuevo coronavirus y tres se encuentran cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, porque arrojaron positivo a las pruebas de descarte.
 
El subprefecto distrital, Alejandro Valdera Santisteban, manifestó que Cruz del Médano tiene cerca de 60 caseríos y anexos. Por ello, añadió que ahora más que nunca es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas para que realicen un trabajo coordinado con la Policía.
 
“Tenemos que informar que, en los últimos días, nuevamente se están registrando robos. Se están metiendo a las casas, para robar los animales de las familias”, puntualizó.
 
Alejandro Valdera, subrayó que se está respetando el nuevo horario de toque de queda o inmovilización social obligatoria, que inicia a las 10:00 p.m. y culmina a las 4:00 a.m. del día siguiente. No obstante, algunos pobladores están aprovechando el día para consumir bebidas alcohólicas, como si no existiera una enfermedad.
 
Por este motivo, la Policía Nacional y el Serenazgo de la municipalidad, se han unido para llevar a cabo operativos inopinados. Asimismo, se está intentando reactivar a las más de 100 juntas vecinales que se han conformado.
 
En su momento, el subprefecto de Íllimo, Ernesto Linares Zárate, sostuvo que en el distrito son más de 10 mil habitantes, pero la comisaría solo tiene 23 efectivos. Sin embargo, a diferencia de Mórrope, en esta jurisdicción aún se cuenta con la presencia del Ejército.
 
La autoridad mencionó que los moradores sí están cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. No obstante, temen que se vuelva a presentar un pico alto de casos y muertes por covid-19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario