El subprefecto victoriano, Marco Manay Castro, se mostró preocupado por el índice de solicitudes de garantías personales que llegan a diario hasta su oficina. Según declaró, esto demuestra que La Victoria “sigue siendo un distrito conflictivo”, por lo que instó al resto de autoridades a establecer acciones en favor de disminuir estas cifras.
“En el 2018, tuvimos alrededor de 500 solicitudes de garantías personales. De estas, se otorgaron 70; luego de una evaluación. En lo que va del 2019, son cerca de 60 las solicitudes (de garantías personales) las que se nos han hecho llegar. Esto, sin duda, demuestra que La Victoria sigue siendo un distrito conflictivo”, refirió.
En esta misma línea, el representante del Ejecutivo en esta jurisdicción informó que la mayoría de solicitudes de garantías personales son hechas por mujeres; las cuales han sido víctimas de violencia física o psicológica y, posteriormente, amenazadas. “El 80% de los solicitantes son mujeres víctimas de violencia”, resaltó.
“Las solicitudes suelen ser por violencia familiar y amenazas. Estas cifras grafican el alto nivel de victimización que hay en el distrito de La Victoria, por parte de la población. Y esas se ven reflejadas en estas solicitudes de garantías que llegan a la subprefectura y en las denuncias hechas en la comisaría”, añadió Manay Castro.
Ante este escenario, el subprefecto de La Victoria instó a las diferentes autoridades a ejercer acciones que permitan disminuir estos números. “Esto ya se le ha hecho conocer al alcalde y a las autoridades, para ver de qué manera podemos reducir este alto índice de casos de violencia”, expresó la autoridad política.
Finalmente, Manay Castro manifestó que, si bien el control a las víctimas de amenazas se está realizando de forma adecuada por parte de la Policía Nacional, es necesario que se estructuren nuevos mecanismos de prevención. “El control se está haciendo como dicta la ley, pero no podemos actuar cuando la amenaza ya está hecha”, concluyó.