El director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Víctor Echeandía, manifestó que está elaborando un informe que sustente al presidente de la República, Martín Vizcarra, la urgencia de un nuevo establecimiento de salud, pero aún calcula que el proyecto se hará realidad dentro de tres o cuatro años.
Mientras tanto, manifestó que están atendiendo las demás necesidades del nosocomio. Por ejemplo, para controlar el hacinamiento de pacientes que se genera día a día en emergencia, van a utilizar el ambiente del cafetín para construir con material prefabricado un área de observación de varones y una unidad de cuidados intermedios. Asimismo, en el tercer piso funcionará la residencia médica.
La jefa de Enfermería de Las Mercedes, Mari Chirinos, sostuvo que el nosocomio tiene capacidad para 250 camas, pero con el crecimiento poblacional de los últimos 10 a 15 años, se requieren aproximadamente entre 400 a 500 camas. No obstante, no existe espacio suficiente donde se puedan llevar a cabo nuevas edificaciones.
Sin embargo, no es el único problema. En lo que refiere a techos, muchos se encuentran en mal estado y requieren el cambio de calamina. Por lo cual, Víctor Echeandía señaló que están gestionando ante el Gobierno Central una partida presupuestaria para llevar a cabo las mejoras antes de que se susciten las lluvias en los primeros meses del 2020.
De lo contrario, manifestó que se podría volver a repetir el escenario del 2017. Por esto, también agregó una de sus necesidades es el inmediato mantenimiento a los desagües que están expuestos a colapsar frente a las precipitaciones y por ende a debilitar las construcciones de adobe.
El director, sostuvo que para dar solución a los problemas de infraestructura, primero se tiene que realizar un estudio de suelo, pues aunque en la actualidad se intenten arreglar los pisos, en un corto tiempo se volverán a hundir.
Esto, porque antes de 1851 (año en el que se creó el establecimiento de salud) en estos terrenos existieron ríos subterráneos. Los cuales, no han sido tratados para construcciones.
Por otro lado, el galeno precisó que se encuentran llevando a cabo los procesos en lo que respeta al área legal, para que la Sociedad de la Beneficencia de Chiclayo (encargada de la administración del nosocomio) trasfiera el terreno al Hospital Las Mercedes, pues no quieren elaborar ningún proyecto de reconstrucción.
IMPLEMENTACIÓN
Para implementar diversos servicios críticos, como emergencia, cuidados intensivos, neonatología y salas de operaciones, la mañana de ayer, se conoció que el hospital adquirió diversos equipos biomédicos. Entre ellos, aspiradores de secreciones de alta potencia (03), pulsióximetros con onda pletismográfica (30), coches de paro (5) y aspirador de secreciones de media potencia (10).
“Para nosotros es algo esperado desde hace muchos años y por fin hoy día se hace realidad. La compra y distribución de nuevos equipos se inició hace varios meses. (…) porque los equipos tienen un tiempo de vida y (en nuestro caso) ya se estaba acabando y corríamos el riesgo de atender con desabastecimiento”, acotó la jefa de Enfermería.
En tanto, Víctor Echeandía mencionó que el gobernador Anselmo Lozano le transferirá un presupuesto de un millón y medio de soles para un proyecto que involucra, una ambulancia, ventiladores para neonatología e incubadoras.