Local
Publicado el Viernes, 06 de Diciembre del 2019

Urge reactivar plan regional de salud en Lambayeque

El sistema de salud ha colapsado por falta de atención de las autoridades.
A puertas de culminar el 2019, diversas autoridades y especialistas han manifestado que no ha sido el mejor año para el sector Salud en la región Lambayeque.
 
Segundo Cabrera Gastelo; quien fue past decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), desde enero del 2016 hasta noviembre del 2019, además de director regional de Salud, mencionó que el sistema de salud en el Perú ha colapsado por falta de presupuesto y de planes de salud regional.
 
Sostuvo que en el 2003, se elaboró un plan participativo, que compromete al gobierno regional, a la sociedad civil, colegios profesionales y demás instituciones, pero nunca se implementó. No obstante, en la actualidad, el consejo regional está demorando en su reactivación.
 
Después de conocerse sobre la muerte de 300 bebés neonatos por falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque. Cabrera Gastelo, señaló que el sistema de salud no está a la altura de las necesidades de atención que requiere la población. Por ello, los establecimientos no cuentan con la infraestructura y equipamiento adecuados.
 
En ese sentido, refirió que las autoridades de los nosocomios tienen una gran responsabilidad, pues deben prever el número de instrumentos que necesitan de acuerdo a los antecedentes de su demanda, lo que lamentablemente a veces no se da por falta de planeamiento y gestión.
 
Por otro lado, informó que el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (MINSA) tiene que ser el soporte, pues los escasos recursos económicos no hacen posible mejoras en los nosocomios “El presupuesto es insuficiente, muy por debajo del promedio latinoamericano y eso es descuidar un derecho humano”, acotó.
 
ZONAS RURALES
De igual manera, tiene que suceder en las zonas rurales, por ejemplo en la sierra de Lambayeque, como Incahuasi y Cañaris; donde se debe aplicar la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud periféricos; es decir; mejorar su infraestructura, dotar de equipos necesarios y recursos humanos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario