El director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Víctor Echeandía Arellano, indicó que a partir de esta semana se iniciará con los pagos de los trabajadores que brindaron sus servicios y no fueron retribuidos económicamente por ello. Se trata de médicos y enfermeras contratados mediante Servicios No Personales (SNP), para ello se necesita millón y medio de soles.
Este compromiso también fue asumido por el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien mencionó que los pagos deben cumplirse, pero, además, responsabilizó a la ministra de Salud por la falta de recursos económicos y personal para atender a los pacientes en los diversos establecimientos.
“A un grupo de profesionales se les pagará este martes (mañana) y los demás para fin de mes. Estamos haciendo ajustes para cumplir. Lamentablemente, se les contrató sin tener en cuenta el presupuesto. Luego vamos a evaluar cuanto de personal necesitamos y esperar que nos asignen dinero”, explicó el director del nosocomio.
Hace unos días, el mandatario participó en una ceremonia en el Hospital Las Mercedes, donde se hizo la entrega de equipos médicos a este nosocomio; como un ventilador de adulto con monitorización avanzada, lámpara quirúrgica de techo de alta intensidad, tres monitores de signos vitales, un desfibrilador y un electrocardiógrafo.
El hospital también se benefició con aspiradores de secreciones de alto flujo, equipo de fototerapia y una incubadora neonatal, un ecocardiógrafo y un ventilador pulmonar neonatal; todo con la intención de mejorar el servicio de atención desde el aspecto logístico.
Las Mercedes cuenta con 29 especialidades y se busca ampliar a más. Durante su visita, Lozano Centurión anunció, también, que el Gobierno Regional entregó un terreno de 3.2 hectáreas, ubicado carretera a Lambayeque, para la construcción del nuevo y moderno Hospital Las Mercedes.
Se busca la elaboración de los estudios de preinversión que tendrán una duración de cuatro a seis meses y permitirán conocer el valor de la obra. Echeandía Arellano, también se refirió a los trabajadores que buscan un boicot contra su gestión, pero donde también estaría involucrado un exdirectivo del hospital, hoy investigado por la Fiscalía.