La Contraloría detectó situaciones adversas en la recaudación y destino de ingresos propios y mantenimiento de infraestructura educativa en el periodo 2019 del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Sagrado Corazón de Jesús.
Según da cuenta el Informe de Control Simultáneo, se ejecutaron trabajos de mantenimiento de local educativo en el marco del decreto de urgencia Nro. 001-2019 fuera del plazo establecido, habiéndose efectuado trabajos distintos a los consignados en la ficha de acciones.
Asimismo, la Contraloría señala que la entidad se encuentra omisa a la presentación de su respectiva declaración de gastos, afectando la oportunidad y cumplimiento del programa de mantenimiento que asegure la prestación del servicio público ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados
También determinó la existencia de “duplicidad en el registro de ingresos”, lo cual “genera el riesgo de que se afecte integridad de la información, así como la razonabilidad de la situación financiera y rendimiento financiero de la entidad”.
Se detalla en el informe que de la revisión a los recibos de ingresos, boletas de venta y facturas del periodo de enero a octubre de 2019, se ha identificado duplicidad en el registro de los ingresos, que se logra establecer tras la realización del evento denominado “Programa de Fortalecimiento de capacidades para la evaluación ordinaria de permanencia en la carrera pública del docente de educación superior pedagógica” realizado del 9 de marzo al 31 de mayo de 2019, “habiéndose establecido que se realizaría dos (2) pagos de S/ 2 400.00 cada uno”.
“En este contexto, se emitieron los Recibos de Ingresos N° 98 y 135 de 8 de junio y 31 de agosto de 2019, respectivamente, por los importes de S/ 2 400.00 cada uno…Sin embargo, de los documentos sustentatorios de los precitados recibos, se advierte que se emitieron en forma duplicada –por el mismo concepto e importe de S/ 2 400.00– las facturas N° 001-109 y 110, así como las Boletas de Venta N° 001-61554 y 62622 de 8 de junio de 2019 y 31 de agosto, respectivamente.
Además, indica que las “adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios no cuentan con requerimientos y cotizaciones, generando el riesgo de que los bienes y servicios contratados no cumplan con las necesidades requeridas de las áreas usuarias, que la entidad no contrate en las mejores condiciones económicas y limitando el control posterior a la trazabilidad de los procesos”.
El servicio de Visita de Control se desarrolló a la recaudación y destino de ingresos propios y al mantenimiento de infraestructura educativa - periodo 2019, el cual se encuentra a cargo del mencionado instituto, que está bajo el ámbito de control del OCI del Gobierno Regional Lambayeque.
La Visita de Control se inició el 13 de noviembre de 2019 y culminó el 26 de noviembre de 2019. Precisa que la recaudación de ingresos se inicia en el área de Tesorería debido a los pagos en efectivo por concepto de servicios educativos (matrículas, certificados, constancias, entre otros) que realizan los estudiantes, así como por el servicio de alquiler del auditorio a terceros.