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Publicado el Sábado, 06 de Octubre del 2018

INFORMALIDAD DE MOTOTAXIS IMPERA EN PÁTAPO

El 60% de unidades circula informalmente.
En el distrito de Pátapo el mayor problema en el sector transportes es la informalidad de mototaxis.
 
El jefe del Área de Transportes de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Carmen Chanamé Siesquén indicó que serán dos mil mototaxis las que circulan, de los cuales 800 están empadronados.
 
Se tiene registrado a 32 asociaciones de mototaxis de Pátapo y Pósope. Los integrantes de cada asociación de mototaxis cuentan con chalecos, en el cual se lee el nombre del conductor y la asociación.
 
En el caso de la informalidad, el funcionario explica que la mayoría de estos vehículos menores son conducidos por menores de edad y por delincuentes que las usan para cometer sus fechorías, es por ello que junto con la Policía se ha intensificado los operativos.
“Al no tener posibilidades de continuar sus estudios, las personas terminan el nivel secundaria para iniciar en el trabajo de mototaxis, pero lo hacen de manera informal”, acotó.
 
“Las discotecas rodantes” como también se les conoce a estas mototaxis cuentan con parlantes y visten de lunas polarizadas. “Al circular con lunas polarizadas y todo cerrada es difícil que se logre captar al conductor y los pasajeros, por eso está totalmente prohibido su circulación”.
 
La multa para quien no cuente con licencia de conducir es de 121 soles, por no tener Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, la multa equivale a 200 soles, entre otros documentos.
 
“La Policía maneja varias denuncias respecto a las mototaxis, es por eso que insiste en la formalización para aminorar los hechos delictivos”, expresó.
 
Chanamé Siesquén explicó que, para lograr la formalización del vehículo se debe cancelar 41 soles en el municipio, recibiendo la tarjeta de operatividad que tendrá duración por tres años.
 
Pátapo cuenta con solo un semáforo, el cual se ubica en el ingreso al distrito. “Eran dos semáforos en el distrito, pero el que se ubica en el mercado se malogró y hasta ahora no logra recibir mantenimiento”.
 
Se coordina también con la PNP para que sancione a quien haga mal uso de las vías, como es el caso de la vía principal Trapiche, la cual es una sola vía, pero ante la falta de señalización los transportistas la usan como doble vía. Ahora ya está señalizada y la policía tiene el argumento legal para imponer multas.
 

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