Local
Publicado el Martes, 31 de Enero del 2023

CIP no ve trabajo articulado ante invasiones en la ciudad

Invasiones acabarían sueño del desarrollo territorial de Lambayeque.
Tras sostener una mesa de diálogo con la participación de las principales autoridades de la región, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Lambayeque (CIP-CDP) Carlos Burgos Montenegro, expuso sobre la problemática de la apropiación de áreas públicas.
 
Sin embargo, en diálogo con La Industria, el decano refirió que hasta la fecha no existe un trabajo articulado entre instituciones competentes, tal como el Gobierno Regional, para fortalecer el trabajo de fiscalización de las zonas de servidumbre, específicamente en la vía de evitamiento, tramo Cerropón – Las Brisas.
 
Según precisó Burgos Montenegro, en la reunión participaron autoridades como el gobernador regional, los tres alcaldes provinciales, la Defensoría del Pueblo, el jefe de la II Macro Región Policíal, la presidenta de la Junta de Fiscales y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
 
“Después de la reunión la respuesta fue que ellos se comprometían a tomar medidas urgentes, supongo que han trasladado esta información a las áreas correspondientes, por ejemplo, hoy lunes (ayer) tengo conocimiento que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ya inició con su labor correspondiente”, indicó.
 
No obstante, “el Gobierno Regional sigue brillando por su ausencia cuando es competencia de ellos también, porque este tipo de invasiones acaba con el sueño del desarrollo territorial de la región Lambayeque”, continuó.
 
Finalmente, dijo que considera que este trabajo debe ser articulado entre todas las instituciones que participaron de la primera reunión, además de manera constante siempre emitiendo reportes de los vecinos que denuncian el avance de la construcción de los cercos.
“Al respecto el gobernador Jorge Pérez Flores dijo que tomaría cartas en el asunto, pero no vemos resultados por parte del GORE”, acotó.
 
MÁS INVASIONES
Otro claro ejemplo de estas invasiones se da en el punto de intersección de la carretera Chiclayo, Pimentel, intersección con la prolongación Bolognesi, donde los habitantes han tomado áreas de retiro público; asimismo, en la intersección de la vía de evitamiento con la prolongación Bolognesi, específicamente en la urbanización La Purísima.
 
“Los retiros correspondientes se dan al límite para poder mantener el tema de la servidumbre, también se evidencian dos cercos invasivos que son comparados con aquellos que trajeron como consecuencia muertes en la ciudad de Arequipa”, señaló Burgos Montenegro.
 
“El Gobierno Regional, sigue brillando por su ausencia cuando es competencia de ellos también, porque este tipo de invasiones acaba con el sueño del desarrollo territorial de la región Lambayeque”
Carlos Burgos Montenegro
Decano del CIP
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario