La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque aún no obtiene el Licenciamiento institucional, porque después de la etapa de revisión documentaria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), solicitó la elaboración del Plan de Adecuación (PDA), en un plazo de 20 días hábiles.
Tiempo en el que debe detallar las actividades que desarrollará para subsanar los indicadores observados, cronograma de presupuesto y plan de financiamiento. De ser aprobado, tendrá el periodo de cinco meses para la ejecución del PDA; es decir; aproximadamente en junio del 2020 se conocerá el destino final de la casa de estudios.
La directora de la Oficina de Calidad Universitaria, María Rosa Vásquez Pérez, indicó que entre la Condiciones Básicas de Calidad (CBC), se presenta mayores observaciones en lo que refiere a la infraestructura y equipamiento de la UNPRG. Por ejemplo, la SUNEDU ha hecho hincapié en el desorden que existe en los laboratorios; donde algunos equipos dados de baja, no han sido retirados.
Acciones que pudieron haberse llevado a cabo en su momento, pero la falta de actitud por parte de algunos jefes de laboratorio, técnicos y demás docentes, no lo permitió, acotó.
Asimismo, la Superintendencia ha insistido en porqué las áreas de Biología y Química están funcionando en ambientes muy pequeños, cuando tienen una infraestructura nueva que por un proceso judicial no son utilizadas. De igual manera sucede con algunos implementos nuevos, que por el mismo motivo continúan en sus cajas.
Vásquez Pérez, mencionó que cada carrera profesional tiene un comité de calidad, encargado de supervisar y monitorear a nivel de facultades para que se cumplan las CBC, pero durante el proceso de Licenciamiento, estos no han participado a pesar de la convocatoria que se les hizo en reiteradas oportunidades. Por ello, los nuevos decanos tienen el reto de impulsar a estos equipos de trabajo.
PRESUPUESTO
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la UNPRG, los directivos en reiteradas oportunidades mencionaron que uno de los motivos por el cual no habrían pasado directamente a la etapa de verificación, es por el escaso presupuesto para levantar las observaciones.
El rector Jorge Oliva Núñez, sostuvo que el Ministerio de Educación (MINEDU), les ha sugerido utilizar un promedio de 900 mil soles para subsanar las Condiciones Básicas de Calidad; dinero que habría sido destinado para la mejora del comedor universitario, pero su ejecución se realizará aún el siguiente año. De los cuales, 400 mil soles están invirtiendo en la implementación de laboratorios.
“Haciendo un cálculo, necesitamos dos millones de soles, pero aun así, se están superando algunas cosas. De hecho, que le vamos a decir al (Gobierno Central) porque si requerimos un Plan de Adecuación tienen que ayudarnos con partidas finales”, añadió.
Oliva Núñez manifestó que la UNPRG, anualmente percibe un ingreso de aproximadamente 120 millones de soles. Del cual, el 45% corresponde a recursos directamente recaudados. No obstante, la directora de la Oficina de Calidad Universitaria, señaló que el presupuesto en su mayoría se destina a pagos de docentes, recursos ordinarios, investigación, etc.
DECANOS
El 23 de noviembre, culminó la gestión de 13 decanos de la UNPRG, sin embargo por ‘problemas internos’, según indicó el rector no se llevó a cabo los comicios a tiempo. El día de ayer, se realizó una asamblea para elegir a dos miembros del comité electoral y proseguir con las elecciones, que se desarrollarían a muy tardar el 15 de enero, añadió Jorge Oliva.