Local
Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

Sin recursos para hacer frente a casos de Covid-19

Zonas de aislamiento estarían ubicadas en el minicoliseo del estadio Elías Aguirre y coliseo cerrado de Chiclayo

 El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez, manifestó que ante posibles casos de Coronavirus o Covid-19 en Lambayeque, se está coordinando que las zonas de aislamiento se ubiquen en el minicoliseo del estadio Elías Aguirre y el coliseo cerrado de Chiclayo. No obstante, advirtió que el principal problema es la falta de presupuesto para su respectivo acondicionamiento.

“Para enfrentar esta pandemia, se han emitido alertas epidemiológicas. Sin embargo, no se ha destinado un presupuesto adicional. (Por ello) vamos a determinar cuál es la logística (que necesitamos) para enfrentar esta situación”, agregó.

Subrayó que la implementación de las zonas de aislamiento demanda la adquisición de nuevos equipos e insumos; así como contratar a un mayor número de personal médico. Acotó que su equipo técnico se está encargando de hacer la respectiva evaluación para conocer la cantidad de recursos económicos que se necesitará.

Ordemar Vásquez señaló que anualmente la Geresa recibe un presupuesto de 115 millones de soles, el cual se utiliza en pago de personal y compras de equipos. No obstante, no existe un monto asignado para vigilancia epidemiológica. Por lo que deben elaborar un documento para solicitarlo.

“(En este momento) urge saber qué es lo que necesitamos y qué es lo que tenemos a nivel de Geresa para hacer las modificaciones presupuestarias y pedir ayuda al Gobierno Regional (si en caso lo tuviera)”. El objetivo es tener un plan de prevención ante posibles casos de Coronavirus en Lambayeque.

EMERGENCIA

En tanto, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sostuvo que de llegarse a presentar pacientes con Covid-19 en Lambayeque se debería declarar en emergencia el sector Salud.

Recordó que todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) están totalmente hacinados, por lo que “no podríamos hacer frente a esta problemática”. Por ello, ayer convocó a los directores de los nosocomios y a los representantes del sector Educación para proponer alternativas de solución.

Asimismo, indicó que es importante un plan de prevención desde los colegios. Para esto, se necesita saber cuántas instituciones educativas no cuentan con agua y alcantarillado, por ejemplo, para el correcto lavado de manos.

EN CONJUNTO

Cabe mencionar, que el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, manifestó que las zonas de aislamiento deben encontrarse fuera de la ciudad. Además, precisó que los municipios también deberían involucrarse en esta situación y de ser posible, destinar un área.

En otro momento, recomendó al Consejo Regional de Salud declararse en sesión permanente para aportar ideas y fortalecer las medidas que está adoptando la Geresa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario