Gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, no asiste a la sesión ordinaria de Consejo regional a donde fue citada para que informe sobre las acciones tomadas respecto a supuestas irregularidades en su sector, porque supuestamente se encontraba delicada de salud, aunque luego surgió otra excusa, que estaba de comisión de servicio fuera de Chiclayo. Sin embargo, una comisión de consejeros la encontró despachando en la Geresa.
Esther Collantes, debía presentarse este miércoles 4 de diciembre a las 10:00 horas en el auditorio de la sede del Gobierno regional, pero no lo hizo. En su reemplazo acudió el director de Asesoría Jurídica y encargado de la Geresa, Juan Manay Sáenz.
Collantes debería informar sobre las acciones implementadas respecto a las denuncias realizadas por Juan Alama Álvarez y Luisa de los Milagros Martínez Olivos, referida a supuestas irregularidades en el Concurso de méritos Nro. 001-2019- GR.LAMB/GERESA/HBL.
Asimismo, respecto a cuántos locadores se ha contratado durante el año 2019 en la Geresa y sus unidades ejecutoras, especificando nombres completos, objeto, pago por los servicios y plazo contractual.
Además, sobre los concursos CAS declarados desiertos, nulos; asimismo, en el supuesto de existir convocatorias vigentes, deberá informar sobre el desarrollo del proceso 2019.
“Prácticamente todos se han caído y queremos una explicación, porque al no realizarse esos concursos CAS se ha dejado de contratar personal de salud y de brindar un servicio. Además, eso genera que el gasto no se haya realizado, por lo que ese dinero que estaba proyectado para uno de los concursos, con un gasto de dos millones de soles, no se hizo y va a revertir”, indica el consejero Antonio Sánchez Chacón.
El consejero cuestionó las dos versiones que se dieron respecto a su no presentación en el Consejo regional, (que estaba delicada de salud y luego que se hallaba en comisión de servicio en la serranía de Lambayeque).
Precisamente mientras declaraba y anunciaba la conformación de una comisión investigadora para determinar las causas de su ausencia, se le informó que Esther Collantes estaba despachando en la gerencia de Salud, que quedó confirmado luego cuando los consejeros Mónica Toscanelli, Óscar Cárpena y Alonso Barturén acudieron hasta la Geresa y la hallaron en su oficina.
“Si la información ha sido falsa, prácticamente nosotros podríamos denunciarla por omisión de funciones porque ella tiene la obligación de venir al Consejo regional tal y como está estipulada en la ley orgánica de gobiernos regionales”.