La falta de presupuesto impide por ahora a la municipalidad de Reque contar con el servicio de serenazgo a fin de vigilar las calles y lugares públicos del distrito. Sin embargo, se cuenta con el apoyo de la policía y de organizaciones civiles.
El alcalde distrital de Reque, Julio César Huerta Ciurlizza, reconoció que la municipalidad aún no cuenta con el servicio de serenazgo para brindar seguridad a la población en las calles.
Si bien es una necesidad que requiere ser cubierta, por la propia demanda de la población, que busca seguridad en sus calles, la autoridad municipal indica que si hasta ahora no se ha podido implementar este servicio, es por la falta de presupuesto.
“Serenzgo todavía no lo tenemos. El tema es la parte presupuestal, ello es lo que nos perjudica un poco. Sin embargo, estamos organizando a la ciudadanía. Porque se puede tener serenazgo y si la ciudadanía no está organizada, de nada nos va a servir”, señaló Julio César Huerta Ciurlizza.
Ante la falta de efectivos de serenazgo, el apoyo de la policía y de organizaciones civiles, es importante para la seguridad ciudadana. Precisamente para la VIII Feria Agropecuaria Cultural Ecológica, Recksi, se contó con el apoyo de las rondas campesinas, dio a conocer el alcalde.
A pesar de no contar con el servicio de serenazgo Reque sí cuenta con una central de monitoreo, que fue inaugurada a finales del mes de diciembre de 2018. Este sistema se instaló en un edificio moderno con monitores y un total de 23 cámaras de videovigilancia distribuidas en igual número de puntos de la ciudad, algunas de riesgo.
El alcalde señaló que después de algunos problemas esta central ha empezado nuevamente a funcionar y viene siendo manejada por la propia municipalidad. “Ya está funcionando, lo maneja un especialista”.
Finalmente aseguró que se ha puesto énfasis en el trabajo de seguridad ciudadana. Actualmente Reque tiene una población de aproximadamente 16 mil habitantes, por lo que se hace necesario contar con este servicio en sus centros poblados y caseríos.