Local
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

9144 miembros de mesa se sortearán el 11 de diciembre

El 11 de diciembre se realizará el sorteo de los miembros de mesa a nivel nacional y en Chiclayo se elegirán entre 38 mil ciudadanos.
El 11 de diciembre se realizará el sorteo de los miembros de mesa para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020. Solo a nivel de la ODPE Chiclayo deberán salir 9,144 miembros titulares y suplentes, para integrar las 1,524 mesas de sufragio de esta circunscripción.
 
Lo informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, Víctor Cabrera Rodríguez, quien precisó que previamente son seleccionados 25 ciudadanos por cada mesa de sufragio en todo el país.
 
Esto quiere decir que a nivel de Chiclayo, el sorteo se realizará entre un total de 38,100 ciudadanos, de los cuales saldrán seis por cada mesa de votación.
 
La lista de estos más de 38 mil ciudadanos elegidos previamente, será entregada el mismo día del sorteo a primera hora, a cada jefe de ODPE del país.
 
Cabrera Rodríguez precisó que ya es conocido que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), efectuó la publicación y depuración del padrón electoral, que incluye a los nacidos el mismo 26 de enero de 2020.
 
A nivel del departamento de Lambayeque hay 958,472 electores, de los cuales 522,562 corresponden a la provincia de Chiclayo; en Lambayeque hay 190,344 electores; mientras que 77,155 sufragan en Ferreñafe.
 
En la ODPE Chiclayo hay 1524 mesas de sufragio, en los 13 distritos de su ámbito de influencia. Los distritos con mayor número de mesas son Chiclayo, con 870 y La Victoria con 249 mesas de sufragio.
 
El sorteo y tachas
Por cada mesa seleccionan seis integrantes, tres titulares y tres suplentes, entre la lista que Lima envía el mismo día 11 de diciembre.
 
El sorteo en Chiclayo se realizará en el primer piso de la ODPE ubicada en la calle San José 915, para lo cual esperan contar con la presencia del presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, José Rodríguez Tanta; el jefe del Reniec, Pedro Alfredo Merino León; representante de la Defensoría del Pueblo; del Ministerio Público; prensa, entre otras instituciones.
 
El jefe de la ODPE Chiclayo, explicó que una vez realizado el sorteo, los 9,144 miembros de mesa son expuestos al periodo de tachas por tres días. Posteriormente, el JEE tiene tres días más para resolver; luego se emite la lista definitiva y se difunde a través de las diferentes vitrinas informativas.
 
Los más de nueve mil ciudadanos que deberán asumir como miembros de mesa pueden ser tachados por diversos motivos, entre ellos pertenecer a un partido político, ser mayores de 70 años y que se haya omitido dicha información, familiares en una misma mesa, entre otros impedimentos que cualquier ciudadano puede observar.
 
Como el sorteo será el 11 de diciembre, el 12, 13 y 14 de diciembre se cumplirá el periodo de tachas.
 
Publicación y excusas
Una vez concluido el periodo de tachas, se efectúa la publicación definitiva a través de la página web, frontis de la ODPE, Banco de la Nación, Reniec, municipalidades y cuanto lugar público de alta concentración exista en la localidad, para que el máximo número de ciudadanos pueda apreciarlo.
 
Las credenciales se entregan después de la publicación definitiva, que podría ser entre el 20 al 23 de diciembre. Luego de ello viene la capacitación de los miembros de mesa; aunque la entrega de credenciales puede ser hasta un día antes del proceso e incluso el mismo día.
 
Los coordinadores distritales se encargan de ubicar a todos los miembros de mesa para entregarles su respectiva credencial.
 
Según explicó el titular de la ODPE, se les entrega en su mismo distrito y domicilio. Sin embargo, si desean y pueden llegar a las oficinas de la ODPE, se les puede capacitar en lo que denominan capacitación de transeúntes.
 
Asimismo, dijo que cualquier ciudadano que desee conocer sobre el proceso, se le puede orientar. Igualmente personeros, integrantes de las Fuerzas Armadas, policiales, entre otros.
 
Cabrera remarcó que también es responsabilidad de los electores interesarse en conocer si son miembros de mesa, ya que hoy la tecnología facilita dicha información.
 
Las excusas para no votar son padecer alguna enfermedad limitante (algo que lo imposibilite, esquizofrenia, embarazadas en situación crítica), viaje al extranjero, entre otras.
 
Las justificaciones por no votar se reciben un día después del proceso. Tanto excusas como justificaciones deben presentar un documento probatorio y el DNI.
 
Además, habrá voto rápido para los que trabajan ese día, como bomberos, profesionales de la salud, periodistas, Fuerzas Armadas, policiales, etc.
 
Es obligatorio asistir
La asistencia de los miembros de mesa es de carácter obligatorio, tanto para titulares como suplentes. La ley dice que tienen que estar desde las 7:30 de la mañana para la instalación.
 
Si están completos los titulares ellos integran la mesa. No obstante, hay un registro donde firman los seis miembros.
 
Si solo llegan los tres titulares e instalan la mesa, y los suplentes llegan después y no firman el acta de instalación, quedan como omisos a la instalación. Podrán votar, pero deberán pagar la multa por no instalar la mesa de sufragio. Esta multa es 210 soles para titulares o suplentes.
 
Los electores que no asisten a votar también son pasibles de multa. Los que residen en distrito de pobreza extrema la multa es 21 soles; para distrito pobre no extremo, la multa es 42 soles; y para distrito no pobre la multa es 84 soles.
 
El jefe de la ODPE reiteró que es obligación por ley asistir a votar y ser miembro de mesa.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario